Sociedad

Retornan a Bolivia los 108 deportistas varados en Ica

Los 108 jóvenes deportistas bolivianos que se encontraban varados en Ica, Perú, desde mediados de marzo pasado, hoy finalmente retornaron a Bolivia. Lo hicieron en un vuelo solidario de Amaszonas, gracias a gestiones realizadas por autoridades del Gobierno de Bolivia ante el gobierno peruano.

Las gestiones fueron posible luego de que periodistas de Ica dieran cuenta del drama que estaban viviendo los jóvenes bolivianos en esa ciudad, donde los sorprendió la cuarentena para frenar el Covid-19, nuevo virus que está causando estragos a nivel global. Esas informaciones llegaron a oídos de José Luis Arteaga Céspedes, boliviano residente en Lima, que de inmediato buscó comunicación con la Cancillería y con periodistas nacionales. Entre otros, Vithia Zubieta, José Gary Añez y Maggy Talavera, cada uno de los cuales trató a su vez de ayudar en la comunicación con autoridades del Gobierno.

El sábado pasado, en Maggy Talavera #PeriodismoSinPhotoshop, entrevistamos al periodista peruano Pedro Figueroa de Radio EcoTv, de Ica, que acompañó a los bolivianos desde su llegada al lugar (en este enlace puede escuchar la entrevista https://bit.ly/3bbyAAF). En la misma, logramos contacto directo con la ministra de Desarrollo Productivo, Eliane Capobianco, que tomó nota de todos los detalles y comprometió gestiones ante sus colegas de Relaciones Exteriores y Defensa, para atender el pedido de repatrición de los jóvenes. A su vez, Vithia Zubieta hizo gestiones directas ante el ministro de Defensa, Fernando López.

Fue una cadena de cooperación en información que logró, como se vio en esta jornada, un resultado positivo. En esa cadena se incluyen las gestiones realizadas por el Consultado de Bolivia en Lima, tal como lo detalla hoy un comunicado oficial de Cancillería, que logró el traslado de los bolivianos de Ica a Lima, así como el embarque de los mismos en un charter gestionado por la Embajada de Canadá, para la repratrición de sus connacionales. El comunicado de Cancillería detalla que se aprovechó el viaje de regreso de la nave de Amaszonas para traer a los 108 deportistas bolivianos que estaban en Ica.

Los jóvenes eran parte de una delegación boliviana que viajó a Lima para participar de un campeonato internacional de fútbol, celebrado el 13 de marzo. De regreso a Bolivia, por tierra, las medidas de excepción aprobadas en Perú, inicialmente, y luego en nuestro país, impidieron que los jóvenes continuaran viaje. Fueron acogidos en un asentamiento irregular que hay en una zona marginal de Ica, en el que no existen los servicios básicos ni las condiciones adecuadas de vivienda. Esa realidad preocupó al equipo de Radio EcoTV, que desde ese momento no dejó de acompañar con noticias el drama de los bolivianos.

Ahora resta que los jóvenes cumplan estrictamente el protocolo de bioseguridad establecido por la OMS y por las autoridades bolivianas, observó la Cancillería boliviana en su comunicado. Textualmente, señala lo siguiente: “La autorización de repatriación, el vuelo, el protocolo sanitario y la logística correspondiente a la repatriación de nuestros connacionales fue coordinada en comisión multiministerial conformada por los ministerios de la Presidencia, Salud, Gobierno, Defensa, Obras Públicas, Cultura y Turismo, y Relaciones Exteriores, así como también con las gobernaciones departamentales y municipios para que los connacionales den cumplimiento estricto a los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno de Bolivia.”

Gracias, José Luis Arteaga, por ponernos en conocimiento de este drama. Gracias por compartir información, contactos, imágenes y videos, algunos de estos últimos compartidos a continuación y que fueron registrados hoy alrededor del mediodía en el aeropuerto de Lima, en momentos que los jóvenes bolivianos se aprestaban a embarcar en la nave de Amaszonas que los trajo de regreso a Bolivia.