Sociedad

¿Quién auspicia al grupo de personas asentadas en el área protegida municipal de Copaibo?

Un grave incidente fue registrado por bomberos voluntarios que trabajan desde hace casi un mes en la Chiquitania, tratando de controlar incendios intencionalmente provocados, como muestra el video que compartimos ahora.

El video fue grabado este fin de semana en Copaibo, una reserva forestal ubicada en el municipio cruceño de Concepción. Cinco hombres, identificados como “comunitarios” del lugar, presionaron para desalojar del lugar un campamento improvisado por una brigada de bomberos voluntarios, con el pretexto de que tendrían allí una reunión.

Llama la atención, en primer lugar, que haya asentamientos en un área forestal protegida. Segundo, el hallazgo de llantas utilizadas para provocar el fuego. Tercero, la presión para retirar a los bomberos voluntarios, en vez de sumarse al trabajo iniciado por estos para apagar el fuego. Y cuarto, la amenaza vertida no solo hacia los bomberos, sino también contra la mujer que aparece con su niño en brazos, tratando de evitar el desalojo de los bomberos.

¿Habrán tomado acciones las autoridades del Gobierno para proteger a los bomberos que están haciendo de manera voluntaria el trabajo que corresponde al Estado? ¿El Municipio de Concepción habrá investigado el origen y tamaño del asentamiento en el área de protección? ¿La Gobernación de Santa Cruz habrá levantado información para identificar quiénes han alentado y quiénes forman parte de este asentamiento?

Urgen respuestas. Sobre todo ahora que la misma Gobernación está buscando de manera desesperada coordinar acciones y sumar más voluntarios a los ochocientos que asegura están trabajando en diez provincias, para tratar de controlar 54 puntos de incendios.

VIDEO: