La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) dio a conocer este martes que los reconocidos periodistas Daniel Sánchez y Maggy Talavera fueron galardonados con el Premio Nacional de Periodismo para los años 2021 y 2022 respectivamente.
El jurado del Premio debatió en la tarde del lunes la designación del Premio, galardonando a los dos señalados. El jurado está conformado por los cinco miembros del Tribunal de Honor de la APLP: Javier Aliaga, Cathia Rodríguez, Thania Sandoval, Olga Palma y María Eugenia Verástegui, que se excusó por razones de fuerza mayor. A ellos se suman para completar el jurado los presidentes de la APLP, Raúl Peñaranda, y de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Pedro Glasinovic.
La designación no fue fácil para el jurado por la existencia de candidatos importantes para el premio.
Daniel Sánchez es un reconocido periodista radial, dirige en La Paz la radio Panamericana desde hace décadas y ha sido el artífice de colocar a esa radioemisora en un sitial de liderazgo. Maggy Talavera, por su parte, tiene una amplia carrera en radio y prensa en su ciudad natal, Santa Cruz.
Los jurados de nueve categorías de premios también dieron su veredicto. Los jurados estaban conformados por colegas destacados del gremio.
Los premios serán entregados el lunes 5 de diciembre próximo, fecha que recuerda el aniversario de fundación de la APLP, que cumple 93 años de historia. El evento se realizará a las 18.30 horas, en el Edificio Las Dos Torres, piso T, avenida 6 de Agosto, entre Pedro Salazar y Pinilla.
OTROS PREMIOS
Categoría televisión
Joaquín Matías, de la RED UNO, por un reportaje sobre reciclaje de plástico y responsabilidad social.
Categoría caricatura
Abel Bellido, del diario Página Siete, por su caricatura sobre el Procurador del Estado.
Categoría documental
Mario Espinoza, de radio Fides, por su documental audiovisual “Democracia y Prensa”.
Categoría periodismo digital
Karen Gil y Rafael Acuña, de la revista digital La Brava, por su reportaje “La caña de azúcar devora el territorio indígena tacana”. El jurado decidió darle una mención honrosa a Jannett Oporto, del portal InfoRSE, por su reportaje “Drama de las mujeres en las cárceles de Bolivia acrecentada por la pandemia de la COVID-19”.
Categoría fotografía
Dico Soliz, del diario Opinión, por su fotografía sobre incendios en la laguna Alalay. El jurado decidió darle una mención honrosa a Freddy Barragán, del diario Opinión, por la fotografía de la mujer afroyungueña Tomasa Medina.
Categoría noticia ampliada
Marcelo Tedesqui, de El Deber, por su nota sobre el informe de la CIDH referido al asalto del Hotel Las Américas.
Categoría columna
Andrés Gómez, del portal Rimay Pampa, y que publica su columna en varios medios, por un texto sobre Marco Antonio Aramayo.
Categoría radio
Guimer Zambrana, por la serie de reportajes históricos Yungueñisémonos, emitida por radio Fm-Bolivia, 101.3, de Chulumani, y otros medios de comunicación.
Categoría prensa
Claudia Soruco, “Marco Antonio Aramayo: tortura y muerte de un denunciante de corrupción”, en Los Tiempos y Brújula Digital.
ENTREGA DE MEDALLAS
El directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz decidió, de manera unánime, conferir las siguientes medallas:
A Jorge Lazzo Quinteros, la medalla “Bautista Saavedra”, premio a la Defensa de los Intereses Públicos.
A Hugo Salvatierra y Juan Araos, la medalla “Daniel Sánchez Bustamante”, premio a la Formación de Periodistas.
A Rafael Archondo, la medalla “Franz Tamayo”, premio a la Creación Intelectual.
A Karen Gil y Claudia Soruco, la medalla “Huáscar Cajías”, premio al Profesional Sobresaliente de las nuevas generaciones”.
A Amalia Pando y Roberto Méndez, la medalla “Ana María Romero de Campero”, premio a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Derechos Humanos.
Los periodistas Alfonso Gumucio, Mabel Azcui y Juan José Toro fueron declarados socios honoríficos por el directorio.