Los datos del Ministerio de Gobierno señalan que, del total, 32,94 toneladas corresponden a cocaína y 372,19 toneladas a marihuana. Asimismo, se reportó la afectación de 225 millones de dólares al narcotráfico, además de la aprehensión de 3.453 narcos. Los datos revelan un incremento sostenido de la actividad del narcotráfico.
Carlos Quisbert / La Paz
Los resultados de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, en la gestión 2023, señalan que en 10.470 operativos ejecutados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), se logró secuestrar 405,13 toneladas de droga, de las cuales 32,94 toneladas corresponden a cocaína y 372,19 toneladas a marihuana, según los datos revelados ayer por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Por otro lado, el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, detalló que producto de los operativos se logró afectar al narcotráfico un total de 225.670.845 de dólares. En lo económico, también se contabilizó otros 100.646.079 dólares secuestrados en procesos por legitimación de ganancias ilícitas y acciones de pérdida de dominio.
“Sabemos que el fenómeno del narcotráfico en la región es cada vez más complejo, tiene muchas aristas de interpretación; asimismo, existe, lamentablemente, mucha desinformación al respecto, que no permite que la sociedad entienda la magnitud del problema y tampoco pondere el trabajo que realizamos como país, en la lucha contra este ilícito”, dijo el ministro Del Castillo, ayer durante el acto de presentación de esta información.
Tipos de drogas
Según los datos de la Felcn, de las 32,93 toneladas de cocaína secuestradas en 2023, al menos 11,59 toneladas corresponden a cocaína base y 21,34 toneladas a clorhidrato de cocaína (cocaína purificada). Del Castillo hizo énfasis en que la cantidad de esta sustancia ilegal secuestrada supera en un 86,2% (promedio) a los resultados de las gestiones desde 2018, revelando así un incremento sostenido de la actividad del narcotráfico en Bolivia.
Por otro lado, se tiene que en 2023 se secuestraron 801,18 metros cúbicos de sustancias controladas líquidas, además de 608,41 toneladas de sustancias controladas sólidas, insumos para la elaboración de la cocaína.
Durante su exposición, Del Castillo se dirigió a los analistas y políticos que lo critican, con el fin de rechazar las acusaciones de operativos montados, en los que no se aprehendía a los narcos. Por tal razón, proyectó un video con los nombres de las 3.453 personas aprehendidas por la Felcn, aunque no se detalló cuantas de ellas fueron detenidas en los laboratorios, fábricas de drogas o en las ciudades transportando la sustancia.
Los datos revelan que en la pasada gestión se destruyeron 766 fábricas de cocaína y 97 laboratorios de clorhidrato de cocaína. “Así mismo, se ha secuestrado 372,64 toneladas de hoja de coca, que era desviada a la actividad del narcotráfico, de las cuales, 40.000 libras son de coca peruana, que ha ingresado a nuestro país para actividades ilícitas del narcotráfico”, detalló Mamani.
Se secuestró 51 aeronaves, en su mayoría avionetas en las que se presumen se transportaba la droga. Asimismo, se intervino y destruyeron 122 pistas clandestinas, “utilizadas por aeronaves ilegales que internaban sustancias controladas desde el vecino país de Perú, (dichas avionetas) se abastecían de combustible para continuar su ruta hacia Paraguay y Brasil. Este trabajo se realizó para frenar los puentes aéreos con ayuda de radares”, manifestó Mamani.