Sociedad

Dramática realidad expuesta por el Secretario de Salud de Santa Cruz

Dr. Joaquín Monasterio: “La gente se está muriendo por falta de médicos y enfermeras”

  • Demandan con urgencia la contratación de al menos 600 profesionales en salud y una disposición oficial que autorice el uso de recursos destinados a insumos y medicamentos, a cubrir esos contratos eventuales.

“En los hospitales ya no podemos recibir pacientes, los estamos rechazando y esa gente se está muriendo”, afirmó esta tarde el secretario departamental de Salud, el médico Joaquín Monasterio, al exponer sin tapujos el drama que se está viviendo en los centros de tercer nivel en Santa Cruz de la Sierra, ante la segunda ola de contagios de COVID-19 que afecta no solo a la capital y al departamento cruceños, sino también a todo el país.

Ya no se trata apenas de algunas dificultades de infraestructura, sino de falta de médicos y enfermeras, principalmente, para poder atender a los pacientes graves que llegan en busca de cuidados intensivos en los hospitales de tercer nivel. Según Monasterio, al menos 40 por ciento del personal de salud está con baja médica, afectado por el nuevo coronavirus. Muchos de ellos en estado grave, incluso nuevos  registros de fallecidos.

La situación se complicó a nivel nacional por el aumento de casos comprobados de COVID-19, entre diciembre y lo que va de enero, mismo que coincide con la cesación de más de 600 funcionarios que habían sido contratados por seis meses el año pasado, como una medida de emergencia para enfrentar la pandemia que inició en marzo de 2020. Esto, en el caso de Santa Cruz. Muchos de esos profesionales, además, ni siquiera han percibido el haber comprometido al momento de la contratación.

Según Monasterio, si no se toman medidas urgentes para enfrentar esta segunda ola de contagios, comprobada en el crecimiento exponencial de casos que solo ayer domingo alcanzó a 2.263 nuevos casos a nivel nacional, más de la mitad de esos en Santa Cruz.