La Paz: La dirección general del establecimiento emitió un comunicado en el que defiende a la psicopedagoga involucrada y anuncia una investigación para determinar si es “real o no” la existencia de víctimas.
Por Carlos Quisbert / Periodista
Por medio de redes sociales se conoció de una denuncia de abuso sexual cometido por una psicopedagoga del Colegio Ave María, en la ciudad de La Paz, quien presuntamente mantiene relaciones de pareja con un alumno. La dirección general del establecimiento emitió un comunicado en el que defiende a la docente, pero advierten que iniciaron acciones legales para establecer si las acusaciones “son reales o no” y si existen víctimas.
“Ante la violencia de la que está siendo víctima la licenciada (…), psicopedagoga de la institución, se tiene a bien aclarar que, se están realizando las investigaciones oportunas por las instancias legales pertinentes”, señala parte del comunicado Nº 066/2023, firmado por el padre Antonio Zavatarelli, director general de la Unidad Educativa Ave María, que desde 2022 depende de la Fundación Manos Abiertas Virgen de la Natividad.
El pronunciamiento se publicó hoy, miércoles, luego de que circularon varias publicaciones en Facebook, sobre la supuesta relación de pareja que una docente mantiene con un alumno de la promoción. Con fotos y videos adjuntos en las publicaciones, se afirma que la psicopedagoga organiza reuniones con sus alumnos en su domicilio y que además no contaría con la experiencia adecuada para ocupar ese cargo en el colegio.
“Hace un par de semanas revisé el celular de mi hijo y quedé totalmente impactada con los mensajes que se envían de la profesora, egresada psicopedagoga que trabaja en el colegio y participa en todas las actividades, que usa de excusa para mantener encuentros sexuales con varios de los alumnos, nuestros hijos”, señala una publicación hecha desde el perfil de una mujer identificada como Miriam Ticona.
Comunicado
“De la misma forma, debido a que las supuestas víctimas o denunciantes de este tipo de actos se mantienen en el anonimato, se están tomando las acciones legales correspondientes para llegar a esclarecer estos lamentables hechos, de este modo, evidenciar si estas acusaciones, que solo buscan dañar la imagen de la unidad educativa son reales o no, en el marco de la transparencia y del resguardo de los derechos de los niños y adolescentes”, menciona otra parte del comunicado, que sin embargo no aclara si las acciones legales anunciadas se tomarán en defensa de la docente cuestionada o de los estudiantes.
Por su lado, el director académico del colegio, Rodrigo Copa, confirmó a Periodismo Sin Photoshop que las denuncias también se hicieron por perfiles de Tik Tok. En dicha plataforma, además circula un audio atribuido a Copa, en el que este advierte a los alumnos sobre el uso de las redes sociales, pero en las denuncias se insinúa que el docente pretende “ocultar” el tema de la docente.
De forma escueta, Copa reconoció de que se trataba de su voz, pero sostiene que su declaración fue editada y distorsionada. En el comunicado firmado por Zavatarelli, se precisa que las palabras del director se dieron durante una formación de los alumnos.
“La voz editada del director académico que se escucha en un video, es la recomendación que hizo durante la formación del lunes 21 de agosto, en el que se advierte y recomienda a los estudiantes que las redes sociales son de ‘dominio público’ y que por ningún motivo se pueden publicar fotografías de los estudiantes, por ser menores de edad y mucho menos etiquetarlos con palabras que incitan al odio, al acoso escolar y al bullying”, dice parte del comunicado.
Respuesta
Este medio consultó a Copa sobre la denuncia de falta de experiencia profesional de la docente y la versión que ella tiene ante las graves acusaciones. El director se negó a responder y de forma breve dijo sobre el audio, que la “advertencia” no tenía relación con las denuncias que circulan contra su colega docente y que no daría más declaraciones porque el tema debe ser investigado por la Policía.