- Veinte personas fallecieron hoy por COVID-19 en Santa Cruz. Las UTI continúan saturadas.
En las últimas seis semanas, desde que inició la tercera ola de la pandemia por COVID-19, los casos activos aumentaron más de cien por ciento en Santa Cruz: de 4.000 a 9.111, confirmó esta noche el gerente de Epidemiología del Sedes de la Gobernación cruceña, Dr. Carlos Hurtado.
Ese dato, sumado al reporte de casos confirmados solo en la presente jornada, 913 en total, corroboran una situación muy crítica de la pandemia en el departamento, dijo Hurtado al afirmar que la tercera ola “continúa en ascenso brusco” en Santa Cruz, especialmente en la capital cruceña.
Casi 80 por ciento de los casos confirmados hoy fueron reportados en Santa Cruz de la Sierra: 718 de los 913 casos. La capital también es la más golpeada por las muertes por COVID-19: 18 de las 20 personas fallecidas hoy eran vecinos de Santa Cruz de la Sierra.
Hurtado también reportó camas de terapia intensiva saturadas: hay 145 pacientes en UTI, la mayoría de ellos mayores de 40 años, mientras que al menos 30 por ciento corresponden a personas de entre 18 y 40 años de edad. Un porcentaje que no se vio en las primeras olas de la pandemia.
Los nuevos casos de COVID-19 fueron reportados desde 29 municipios cruceños, aunque casi 8 de cada 10 casos corresponden solo a la capital del departamento.
Hasta el momento del reporte, brindado por Hurtado en el aeropuerto Internacional de Viru Viru, no había llegado aun el vuelo anunciado trayendo desde La Paz nuevas dosis de vacunas para asegurar la continuidad de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en todo el departamento.