Mercedes Fernández / Periodista
La injusticia de un juez contra los hermanos Kim por la defensa de su propiedad, tomada por avasalladores.
Yusin Kim Rojas y Alchi Kim Rojas están recluidos en la cárcel de Palmasola, porque el juez del Juzgado Público de Familia e Instrucción Penal Primero de Cotoca, Orlando Rojas Baspineiro, determinó en audiencia del pasado 3 de agosto de este año, la detención preventiva de ambos hermanos, en el marco de las investigaciones por la acusación de un delito no cometido ni demostrado.
La acusación fue realizada por Edwin Salazar Cabrera y Omar Huayllani Silvestre, que son los mismos avasalladores que intentaron el 12 de julio de 2021, ingresar a tomar el predio Villa Roca.
En audiencia, el juez Orlando Rojas Baspineiro, que envía a los hermanos Kim a Palmasola con detención preventiva por 60 días, desestimó que los hermanos Kim tienen domicilio y oficio conocidos, que no han salido del país y nunca se negaron a asistir a las convocatorias que autoridad competente haya requerido.
La acusación de los avasalladores es de homicidio en grado de tentativa y otros contra Yusin Kim Rojas y Alchi Kim Rojas.
DE VÍCTIMAS A VICTIMADORES
Yusin y Alchi Kim, al igual que sus otros hermanos y su madre, la señora Nancy Rojas de Kim, fueron avasallados una tarde del 12 de julio de 2021 en su propiedad Villa Roca.
El 12 de julio de 2021, Edwin Salazar Cabrera y Omar Huayllani Silvestre realizan el intento de avasallamientos al predio, pero fracasan en su cometido, porque hay resistencia de la familia al ingreso de la propiedad, llegando incluso a pedir auxilio de los transportistas que circulaban por la carretera.
La propiedad Villa Roca perteneciente a la familia Kim, está ubicada a 33 kilómetros de la capital cruceña y se encuentra a la vera de la carretera que va a Pailas, en el municipio de Cotoca.
La familia Kim tiene en el predio una lechería y otras actividades agrícolas propias del campo, con una población de ganado y otros animales como cabras, ovejas y chanchos.
La tarde del 12 de julio, Edwin Salazar Cabrera y Omar Huayllani Silvestre llegan hasta el ingreso de la propiedad con varios hombres y en movilidades que se observan en las imágenes, e intentan la toma del predio.
La familia Kim reacciona de inmediato y le salen al paso a los avasalladores, pidiendo auxilio a cuanto transportista pasaba.
Es entonces que llega un policía, el sargento Macario Alvis Espinoza, de la comisaria de Cotoca y dice estar pasando por el lugar de manera casual, observa el abuso que estaban cometiendo los avasalladores ante la familia.
La Policía convocada de Cotoca, tarda casi dos horas en llegar y los avasalladores terminan escapando a la vista de los policías que llegaron, sin que se logre e intenten siquiera detenerlos y más bien dejan que antes de irse, los avasalladores pongan cadenas y candado a la reja de entrada de la propiedad Villa Roca de la Familia Kim.
ACCIONAR DE LA JUSTICIA EN EL DESPOJO
El 29 de julio de 2021, a requerimiento del fiscal de materia adscrito al municipio de Cotoca, Walter Paredes Villarroel, solicita el informe del sargento Macario Alvis Espinoza sobre los hechos ocurridos el 12 de julio de 2021 en los predios Villa Roca de la familia Kim.
En esta declaración escrita, el sargento Alvis Espinoza falta a la verdad de los hechos, mientre y crea una historia distinta en su informe, a lo sucedido el 12 de julio, poniendo a los avasalladores como víctimas de la familia Kim, lo que da lugar para que la fiscal abra acusación contra los hermanos Kim, que se traduce finalmente en la detención, ahora, de estos en Palmasola
El 14 de octubre de 2021 se denuncia por el delito de homicidio en grado de tentativa y otros a Yusin Kim Rojas y Alchi Kim Rojas.
El fiscal de Materia, Walter Paredes Villarroel, abre la investigación.
El 4 de enero de 2022 el juez Orlando Rojas Baspineiro ordena al fiscal Walter Paredes Villarroel ejecutar el allanamiento al predio Villa Roca, en el marco de las investigaciones contra Nancy Rojas Kim y Alchi Kim.
ACTUACIÓN IRREGULAR DEL FISCAL
Después del allanamiento, al predio Villa Roca, donde se debió hacer solo una inspección en el marco de las investigaciones y no un desapoderamiento del mismo, los avasalladores Edwin Salazar Cabrera y Omar Huayllani se quedan en el lugar con la anuencia del fiscal Walter Pardes Villarroel, despojando a la familia KIM de su derecho.
Ese acto fue rechazado y protestado por el abogado de la familia KIM, Diego Coimbra, en el mismo momento, el 4 de enero de 2022 y existe constancia de todo lo que se argumentó por la ilegalidad.
Esa ilegalidad empieza con la intervención de un juez penal que con su silencio legaliza lo ilegal y que se traduce en el desapoderamiento de una propiedad agraria, sin tener la autoridad y competencia.
Según la ley, el caso de avasallamiento del Villa Roca debió pasar a manos de un juez agroambiental, por ser un predio rural y en ese rango el juez penal no tenía competencia para que permita el desapoderamiento de esos predios. No había causa en el Juzgado Agrario y menos una sentencia que pusiera en duda quienes eran los dueños del predio Villa Roca.
Para sumarse a esta historia fallida de justicia, aparece esta vez en la escena Pablo Ernesto Barrientos Amelunge y otros sujetos denunciados por avasallamiento en otros varios casos.
LA JUSTICIA AGRARIA SE HACE CARGO
El 11 de junio de 2022 y ante la denuncia por avasallamiento, la familia KIM logra que en esta fecha el juez agroambiental de la provincia Andrés Ibáñez, Osmar Poldar Fernández Velasco, acepte la demanda por avasallamiento contra Edwin Salazar Cabrera y Omar Huayllani.
Empieza entonces una larga penuria, a la que la familia KIM se enfrenta todavia.
AUDIENCIAS SUSPENDIDAS Y REALIZADAS
Son 13 meses hasta que el Juzgado Agroambiental sentencia, reconociendo la posesión del predio Villa Roca a favor de sus dueños, la familia Kim.
El 11 de junio de 2022 es la fecha de admisión del juez agrario de la demanda de interdicto de recuperación de la posesión de propiedad Villa Roca.
El 5 septiembre, 19 de septiembre, 19 octubre, 9 de enero, 22 de febrero, 27 marzo, 15 de mayo, 7 de junio, 19 de junio y 18 de julio son fechas de audiencias suspendidas, declaradas en cuarto intermedio y realizadas.
El 24 de julio de 2023 es la fecha, al fin, en la que la sentencia del juez Ambiental, Osmar Poldar Fernández Velasco, reconoce la posesión de la familia Kim sobre sus tierras.
De por medio, el juez agroambiental, Fernández Velasco, determinó que un perito autorizado por la justicia, realice una informe in situ en el predio Villa Roca, que fue valorado por la autoridad y forma parte del cuaderno de investigaciones.
Durante este periodo hubo presión de los avasalladores no solo en las audiencias, sino a lo largo del proceso.
El 3 de agosto pasado, se cumplieron los 8 días por ley, en la que la justicia podría haber aceptar una apelación a la sentencia.
El 4 de agosto, y según el libro diario del Juzgado Agroambiental de la provincia Andrés Ibáñez, visto el viernes 4 , no se registra apelación en el libro.
La ley indica que transcurrido los 3 días siguientes, pasado el plazo de apelación, los avasalladores deben abandonar la propiedad de la familia Kim./