- Hay mucho talento, pero aun poco apoyo a las startups en Bolivia, lo que se refleja en el siguiente dato, entre muchos: mientras que en Bolivia hay una startup por cada 28.000 habitantes o por cada 35.000 usuarios de Internet, en Uruguay esa relación es de una startup por cada 4.000 habitantes o por cada 9.000 usuarios de Internet.
Bolivia corre el riesgo de perder talentos innovadores que destacan en tecnología digital, advierte Rolando Sahonero, director de Programas de Fundación-PRO, una de las cinco fundaciones responsables del Mapeo del Ecosistema Tecnológico Digital Bolivia que presenta este año su tercer estudio. Además de Fundación PRO, hacen parte del estudio Fundación Empresa Futuro, Fundación Solydes, BIM Bolivian Asset Management e ICCO.
El estudio, que presentó su primer Mapeo en 2019, está acompañando el desarrollo de las startups, empresas emergentes que presentan grandes posibilidades de crecimiento y comercializan productos y servicios a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Tres de ellas contarán su experiencia mañana, durante la presentación del Mapeo: MOBI, Soluciones Tecnológicas para Empresas y Creotec.
“Sería muy triste que pasemos de ser un país exportador de materias primas, a ser un país exportador de cerebros o talentos”, insiste en remarcaro Sahonero, recordando cómo Bolivia perdió oportunidades de desarrollo al no dar valor agregado a sus materias primas.
Algo que puede evitarse ahora, hablando de talentos y de manera particular de los que ya destacan en el rubro de las tecnologías de la información y la comunicación, las famosas TICs que han revolucionado no solo la forma en cómo se comunican las personas alrededor del mundo, sino también el comercio, el mercado laboral, la educación, etcétera.
El Mapeo del Ecosistema Tecnológico Digital en Bolivia sirve precisamente para esto: detectar y poner en valor las startups ya activas en el país; identificar talentos y áreas de trabajo, a los que urge potenciar; identificar también cuáles son y dónde están los principales obstáculos que dificultan el desarrollo de las startups y complican el trabajo de los emprendedores bolivianos. Esto último, precisamente, factor principal que les hace plantearse la opción de salir del país.
Allison Silva, directora de Fundación Empresa Futuro, asegura que Bolivia aun está a tiempo para corregir esas fallas y asegurar no solo la permanencia y desarrollo de esos talentos en Bolivia, sino también exportar talentos, con o como valor agregado.
El Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital de este año identifica las potencialidades y los obstáculos a vencer, lo que permite a su vez identificar acciones y tareas urgentes a ser sugeridas tanto al sector público, como al privado.
Una de estas tareas es superar el divorcio evidenciado hoy entre los diferentes niveles de gobierno, la academia e incluso el sector privado con la realidad que presenta el nuevo mercado laboral y comercial que ofrecen las TICs, en el que las startups han tomado un rol protagónico.
Esa tarea es central para mejorar el sitio que ocupa hoy Bolivia en el mapa de desarrollo de startups en la región, a 2021: tiene una startup por cada 28.000 habitantes o por cada 35.000 usuarios de Internet, frente a Perú que tiene una startup por cada 18.000 habitantes o por cada 27.000 usuarios de Internet. Esto, para comparar con uno de los países vecinos que no están en la cima de la lista, como es el caso de Uruguay que tiene una startup por cada 4.000 habitantes o por cada 9.000 usuarios de Internet.
Vale la pena escuchar íntegramente la conversación que sostuvimos este martes 21 de septiembre con Rolando Sahonero y Allison Silva sobre el tema, en nuestra página en Facebook https://www.facebook.com/maggytalavera/ y nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/c/maggytalavera
También, estar atentos a la presentación del Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia a realizarse mañana, miércoles 22 de septiembre, a partir de las 08:30 a través del enlace https://www.facebook.com/MapeoTICBolivia