El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, apunta a Evo Morales y las bases del MAS en el trópico de Cochabamba, mientras, hoy se cumple el octavo día de bloqueos, con 26 puntos que provocan el desabastecimiento de combustible, alza de precios y otras pérdidas millonarias.
Periodismo Sin Photoshop
Mientras el bloqueo de caminos promovido por Evo Morales persiste, con 26 rutas troncales obstruidas en varios departamentos, desde el Gobierno de Luis Arce responden con el reporte de dos operativos ejecutados el fin de semana, en los que se logró la destrucción de 24 fábricas de cocaína. Resalta que las factorías de droga estaban ubicadas en el territorio de los sindicatos de cocaleros del trópico de Cochabamba, zona en la que el expresidente Morales tiene su base política.
Entre tanto, los bloqueos generan largas filas de motorizados cerca a los surtidores, debido al desabastecimiento de combustible en las diferentes capitales. Asimismo, se ha denunciado el incremento de los precios de alimentos en los mercados y, desde el sector industrial, se reportan millonarias pérdidas.
Los militantes del MAS que promueven la candidatura del cocalero Morales, para las elecciones presidenciales de 2025, iniciaron el bloqueo de caminos en demanda de la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial que autoprorrogaron su mandato desde el 3 de enero. La postura se tornó radical luego de que los miembros del Tribunal Constitucional, emitieran una sentencia que impide que inhabilita a Morales para la repostulación.
Comunicados
“Se informa a la población boliviana que -a pesar de los bloqueos convocados por Evo Morales- la lucha contra el narcotráfico no se detiene. En fecha 27 de enero, en el sindicato Bolívar en el municipio de Villa Tunari (Cochabamba) se destruyeron tres fábricas móviles de cocaína y se destruyeron 600 litros de cocaína líquida (equivalente a 22,6 kilogramos de pasta base). ¡La lucha contra este ilícito continúa!”, señala el texto de una de las publicaciones hechas ayer domingo en el perfil de Facebook del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
El posteo está graficado con las fotos de los operativos. Unas horas después, por la misma red social, Del Castillo insistió en el señalamiento a los sectores cocaleros del MAS, implicándolos con en el narcotráfico: “¡No nos detendremos en nuestra lucha contra el narcotráfico a pesar de los bloqueos evistas!”, escribió el ministro.
En ese segundo comunicado se detalló los lugares donde fueron halladas las otras factorías de droga. “Se informa al pueblo boliviano que, en los sindicatos (de cocaleros): Mariposas, Sabala I, II, III, Chancadora, Vueltadero, 16 de Julio y otros, del municipio de Puerto Villarroel, provincia Carrasco, departamento de Cochabamba se encontraron y destruyeron 21 fábricas móviles de elaboración de cocaína base activas, asimismo, se encontró cocaína en estado líquido equivalente a 179,6 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, señala la publicación.
En ese segundo operativo, los miembros de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) realizaron un rastrillaje y “se encontró un vehículo de color blanco, marca Toyota, tipo Noah, en el interior del motorizado se halló un bidón con 10 litros de ácido sulfúrico, sustancia controlada”, precisó.
“Vengan a detenernos”
La respuesta por parte del ala evista, hacia las acusaciones de sus presuntos nexos con el narcotráfico no se dejó esperar, el senador evista, Leonardo Loza (MAS), que se presentó en uno de los puntos de bloqueo en la población de Tiraque, retó al Gobierno a que detengan a los cocaleros de esa región, si los consideraban delincuentes ligados al narco y en actividades terroristas.
“Yo solo decía compañeros, si somos narcos y terroristas, por qué no vienen y nos detienen. A los narcos y terroristas se los detiene compañeros, qué miedo tienen”, cuestionó Loza. El legislador se estrelló contra la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, acusándola de insultarlos por los medios de comunicación, “no les tenemos miedo”, reiteró Loza.
$us 900 millones de pérdidas
De a cuerdo con el control de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y los reportes de medios de comunicación, existen al menos 26 puntos de bloqueo, el 80% de ellos instalados en el departamento de Cochabamba, específicamente en el trópico de Cochabamba, los que impiden el tránsito entre Santa Cruz y La Paz. El comercio de alimentos de primera necesidad, productos de exportación y el abastecimiento de combustible se ven afectados.
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, informó que, para hoy lunes, en el octavo día de bloqueo y sin visos de solución para el tratamiento de las elecciones judiciales en la Asamblea Legislativa Plurinacional, las pérdidas económicas alcanzarán los $us 900 millones si se toma en cuenta que por día la pérdida es de $us 128 millones.
Entre los alimentos que incrementaron de precio está la carne de pollo, que se disparó con el pasar de los días y se vende entre 17 y 18 bolivianos, según los comerciantes. Recordemos que el costo promedio de ese producto era de hasta 14 bolivianos.
Desde YPFB, cuyos responsables se niegan a responder el por qué no piden el desbloqueo de las rutas con apoyo de la Policía, se reportó una pérdida económica de 100 millones de dólares, por día, debido a que se tienen al menos 260 carros cisterna varados en los puntos de bloqueo, además que productos como la urea no pueden ser exportados a otros países.