Pronunciamiento. El gobernador en ejercicio de Santa Cruz hizo pública su posición, en base a cinco puntos, sobre los bloqueos de carreteras que están acarreando pérdidas económicas y enfrentamientos entre bolivianos
Santa Cruz, 29 de octubre 2024 Ante los bloqueos que hoy cumplen 16 días, agresiones y hechos violentos suscitados esta mañana en el departamento de Santa Cruz, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz expresa su profunda preocupación y exige acciones inmediatas para garantizar la seguridad y el respeto de los derechos de todos los ciudadanos.
Mario Aguilera, gobernador en ejercicio, a través de un video manifestó su posición en donde exige la defensa al derecho a la libre circulación; la investigación a personas que agreden en los puntos de bloqueos; el rechazo a la violencia y los bloqueos; la asistencia inmediata a las personas damnificadas, y el decreto de régimen de excepción en los territorios afectados por los conflictos.
“La Gobernación de Santa Cruz exige a la Policía cumplir su función constitucional de preservar la libre circulación en el departamento, un derecho consagrado en el artículo 21 de la Constitución Política del Estado (CPE), y que es fundamental para el desarrollo y el bienestar de todos los ciudadanos”, leyó Aguilera.
En el punto número dos, el gobernador en ejercicio manifestó su solidaridad con las personas afectadas por los bloqueos, en ese sentido dijo que la Gobernación está instando al Ministerio Público a iniciar de oficio las investigaciones necesarias para esclarecer y sancionar las agresiones sufridas por la prensa, las fuerzas del orden y la ciudadanía en general durante esta jornada de conflicto.
En el punto número tres, Aguilera ratificó el rechazo a los bloqueos en el departamento de Santa Cruz y en todo el territorio nacional. “Los bloqueos, en un contexto de crisis, solo agravan los problemas económicos y sociales que enfrenta Bolivia. Nos unimos al reclamo de los ciudadanos que exigen la libertad para circular, trabajar y contribuir al desarrollo del país. Reafirmamos que la paz y el respeto mutuo son esenciales para el progreso de todos los bolivianos”, leyó.
En el punto número cuatro, Aguilera indicó que la Gobernación iniciará las representaciones pidiendo la intervención de los órganos del estado llamados a preservar la paz social. Así mismo, en estos momentos nuestro personal de salud se encuentra a disposición para la asistencia a los damnificados por estos conflictos, coordinando con nuestras Subgobernaciones en favor de la población.
Como quinto y último punto, Aguilera demandó al Gobierno Nacional emitir el decreto de régimen de excepción en los territorios en conflicto conforme la normativa vigente y remitirlo inmediatamente a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para su aprobación.
“Exhortamos a toda la ciudadanía a mantenerse unida, independientemente de inclinaciones políticas, con el único interés de defender nuestros derechos como población. Recordemos que nuestra unidad ha sido siempre la fuente de nuestra libertad y nuestra fortaleza”, concluyó el gobernador en ejercicio.