Sociedad

Aguaí inicia novena zafra con mensaje al Gobierno para “consumir lo nuestro”

  • En la zafra 2021, el Ingenio Aguaí molerá 2 millones de toneladas de caña, producirá 2,3 millones de quintales de azúcar, 90 millones de litros de alcohol y tendrá una capacidad de generación de energía eléctrica de 60 megavatios.

El Ingenio Sucroalcoholero Aguaí inició ayer la novena zafra azucarera en los predios de su planta industrial, ubicada en la localidad de Aguahí, a 110 kilómetros al Norte de Santa Cruz de la Sierra, luego de un acto formal marcado por el discurso de Cristóbal Roda Vaca, presidente del directorio del Ingenio.

Roda dedicó sus primeras palabras al presidente de Bolivia, Luis Arce. “Señor Presidente”, dijo, “(nos) hacemos eco de sus palabras y lo invitamos a que dentro de la misma política de Gobierno que ha marcado, prefiera fomentar el consumo del etanol proveniente de los campos agrícolas de La Paz, Tarija y Santa Cruz, en cuya producción concurren bolivianos de todas las culturas”.

Roda aludió a la declación pública hecha por el presidente Arce en diciembre del año pasado, durante un acto en la Armada Boliviana de la Escuela de Comando y Estado Mayor Naval “Dr. Ladislao Cabrera Vargas”. En esa oportunidad, Arce pidió a los bolivianos que «en un acto patriótico, aporten a los productores bolivianos comprando lo hecho en Bolivia (…), esta es la forma más eficaz de apoyar las medidas del gobierno que está tomando frente a toda esta crisis que enfrentamos».

Hoy, aseguró Roda, “la cadena agroindustrial de caña de azúcar está en condiciones de ofrecer más de 300 millones de litros de etanol anhidro y poner a disposición del Sistema Interconectado Nacional una potencia de más de 160 megavatios/hora”.

Roda añadió además otro argumento, al que recurre continuamente el gobierno central a la cabeza de Arce: soberanía. La producción de etanol de los ingenios, sostuvo Cristóbal Roda, puede también ser utilizada como una herramienta de soberanía energética. Permitiría, detalló, “no solamente sustituir las importaciones de carburantes por el etanol, sino también el ahorro de divisas por más de 215 millones de dólares al año, la generación de más empleos, más octanaje en la gasolina, más impuestos para el Tesoro General del Estado y cuidado del medio ambiente”.

Roda dijo que en nueve años, Aguaí logró lo que a otras industrias les llevó décadas alcanzar. “En la zafra 2021, Aguaí molerá 2 millones de toneladas de caña, producirá 2,3 millones de quintales de azúcar y 90 millones de litros de alcohol, consolidando una capacidad de generación de energía eléctrica de 60 megavatios”, afirmó.

Para alcanzar esos resultados, Aguaí ha apostado al fortalecimiento y ampliación de su planta. Solo en la etapa de interzafra, Aguaí invirtió 30 millones de dólares para instalar su segunda caldera con una capacidad de 160 toneladas métricas de vapor por hora y un turbo generador que ampliarán su capacidad de producción de energía.

“La inversión se realizó en etapa de pandemia, pero con el objetivo claro de producir para generar empleo y progreso, especialmente a los productores cañeros que forman parte de la comunidad empresarial de Aguaí”, concluyó Cristóbal Roda.

Santa Cruz de la Sierra, 19 de mayo de 2021.