Sociedad

Adepcoca define elección de nuevo directorio para el 27 de noviembre

Los representantes de las 17 regionales de Adepcoca determinaron hoy, que la asamblea general se realizará en puertas de su mercado, en la zona Villa Fátima. Aún están pendientes las denuncias por un supuesto desfalco cometido por el dirigente Erlin Pari.

Asamblea de Adepcoca en la que salió electo Freddy Machicado, en noviembre de 2021. / Foto: Carlos Quisbert

ANF / Periodismos Sin Photoshop

Los representantes de las 17 regionales que componen la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), determinaron este lunes que, la elección del nuevo directorio de esta institución se realizará en una asamblea general el 27 de noviembre, en puertas del mercado de coca, en la zona Villa Fátima, en La Paz.

“Mi sugerencia es para el 27 de noviembre, pero para la elección. Así vamos a tener un mes para que todos puedan trabajar en sus diferentes asambleas, sacar sus candidatos. El día de hoy voy a firmar la convocatoria”, afirmó el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, durante la asamblea realizada hoy, propuesta que fue aprobada por mayoría.

El dirigente manifestó que no hay excusas para que no se realice la elección y renovación del directorio. Sostuvo que un argumento para que la renovación de la directiva se posponga era su encarcelamiento, pero que esto se descartó, luego de salir en libertad de la cárcel de San Pedro, tras someterse a un proceso abreviado por el proceso que le abrió el Ministerio de Gobierno, en relación a la quema del mercado ilegal de coca en Villa el Carmen.

Asimismo, manifestó que la comisión fiscalizadora debe coordinar para la realización de las auditorías y que la empresa contratada informará en su debido momento los resultados. “Aquí no va a haber miedo”, sostuvo el dirigente, según reportó la ANF.

Machicado, junto a César Apaza y otros dirigentes y dirigentas, fue detenido en el penal de San Pedro, en septiembre de 2022, por la destrucción y quema del mercado ilegal abierto por el dirigente Arnold Alanes, afín a Evo Morales.

El líder cocalero fue imputado por 14 delitos: lesiones gravísimas; robo agravado; destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional; secuestro; atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado; tráfico ilícito de armas; organización criminal e instigación pública a delinquir, entre otros.

En la asamblea de hoy también se debatió la denuncia de supuesto desfalco a las arcas de Adepcoca, hecho por el que se sindica al Secretario de Hacienda de Adepcoca, Erlin Pari. Machicado anunció que está apunto de iniciar una auditoría para determinar el destino del dinero que fue manejado durante el tiempo que Machicado estuvo detenido.

Tras un balance que se realizó a la caja central de la Adepcoca se verificó la falta de 393.141 bolivianos de las cuentas de esa institución, además de otras irregularidades. Además, anunciaron que presentarán una denuncia penal contra Pari ante la Fiscalía.

“Casi de manera forzada pedimos que se realice el arqueo de caja y hemos obtenido estos resultados. Luego se ha instruido al señor Erlin Pari para que, a la brevedad posible, explique dónde están los recursos, para qué se ha gastado ese dinero. ese dinero es de la asociación, de los socios, que han confiado en el directorio para que sea administrado de forma transparente”, informó a la ANF Machicado.