Aún se desconoce la figura legal que permitió su repentina liberación. En un breve contacto con periodistas evadió dar respuesta sobre su postura frente al Gobierno de Luis Arce y se limitó a señalar que retomaría su gestión y que ya no tiene “cuentas pendientes” con la justicia.
Carlos Quisbert / La Paz
El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, fue liberado luego de un año y 21 días de reclusión. La noche de este jueves, el dirigente cocalero llegó de forma sorpresiva al mercado de Villa Fátima, en La Paz. Fue recibido con ramos de flores por parte de los pocos socios aún permanecían en el lugar.
Sin embargo, en contacto con los medios de comunicación, Machicado evitó dar detalles sobre la figura legal que permitió su repentina liberación. Asimismo, prefirió no expresar una postura política sobre la relación de su sector con el Gobierno de Luis Arce.
“De acuerdo al trabajo jurídico, nosotros hemos cumplido, no tenemos cuentas pendientes con la justicia, es por eso que hemos retomado nuestra libertad luego de un año y 21 días. Ahora vamos encaminar un nuevo trabajo técnico para la defensa de nuestros otros hermanos que aún están encarcelados”, fue la respuesta de Machicado a la consulta sobre cuál era la figural legal que permitió su salida del penal de San Pedro, en contacto con el programa Que no me pierda de Red UNO.
Machicado fue aprehendido en septiembre de 2022, imputado por 14 delitos, en relación a la quema del mercado ilegal de coca, abierto a instancias del dirigente Arnold Alanes, militante de la facción del MAS que respalda a Evo Morales. Junto al presidente de Adepcoca, también fueron procesados al menos otros 14 dirigentes, entre ellos Cesar Apaza (recluido) y Rosalba Vargas (con detención domiciliaria), presidente y vicepresidenta del Comité de Autodefensa de Adepcoca.
Confirmó que retomaría su cargo como presidente de Adepcoca, para encarar los meses que restan de su gestión, la que inició en diciembre de 2021 y concluirá el mismo mes de este año, luego de convocar a nuevas elecciones. Mientras estuvo detenido, la organización cocalera de los Yungas, fue dirigida por su vicepresidente, Reynaldo Laruta, quien fue cuestionado por pactar un apoyo político con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pese a que él mismo figura entre los procesados por la quema del mercado ilegal de coca.
Ante los medios de comunicación, Laruta justificó esa postura como una gestión que solo buscaba cumplir con las “necesidades de sus bases”. En ese contexto, entre los cocaleros surgieron acusaciones sobre que el encarcelamiento de Cesar Apaza y otros dirigentes, fue negociada a cambio de la libertad de los dirigentes encabezados por Laruta y el apoyo político hacia el Gobierno.
Consultado sobre la postura política que tiene frente al Gobierno de Arce, Machicado se excusó de dar una opinión, debido a que recién salió en libertad e indicó que haría conocer la misma luego de reunirse con toda la dirigencia y sus bases. “En las próximas horas me voy a interiorizar sobre la gestión realizada por nuestros co – dirigentes, posteriormente haremos una evaluación, para luego tratar de cumplir con un trabajo siempre en beneficio de nuestros socios”, manifestó el presidente de Adepcoca.
“El día de mañana se va analizar toda esta situación, el dirigente siempre tiene que actuar de acuerdo con la necesidad de su sociedad, entonces nosotros nos vamos a enmarcar a esas necesidades y vamos a dar respuesta en coordinación con todos ellos”, manifestó Machicado.
Evitó referirse a si el Gobierno cumplió con las demandas que tenía su sector antes de ser encarcelado. Sobre las acciones contra Laruta y su entorno, quienes llegaron a compartir un evento en puertas del mercado de Adepcoca, en Villa Fátima, mientras la Fiscalía ampliaba los delitos imputados contra otros dirigentes, Machicado expresó que cada representante debe hacerse cargo de sus declaraciones.
Cesar Apaza
Al ser consultado sobre la reclusión de Cesar Apaza, Machicado aseveró que es un “trabajo pendiente” y que junto a un “equipo técnico” buscarán la libertad de los otros cocaleros detenidos. Se espera que hoy se realice una asamblea extraordinaria en Adepcoca, para ser informados sobre la figural legal que permitió la salida de su presidente.
Entre tanto, Cesar Apaza continúa recluido en el penal de San Pedro, sin recibir la fisioterapia indicada por los médicos del Hospital de Clínicas, luego de que sufrió una embolia, mientras estaba recluido en el penal de Choncocoro. El cocalero de 40 años tiene la mitad de su cuerpo paralizado y su condición de salud se agravó debido a la formación de un quiste en su cadera.
La mal formación en el cuerpo de Apaza, según su propia versión, se debe a la golpiza que sufrió durante el “secuestro” que sufrió por parte de un grupo de policías vestidos de civil, que el 28 de septiembre lo subieron por la fuerza a un minibús sin placas, para luego llevarlo a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde sufrió torturas. El cocalero denunció que entre sus agresores estaba el director departamental de esa dependencia.
Pese a su grave estado de salud y que la jueza Lorena Camacho emitió una resolución señalando la ilegal aprehensión, además de ordenar que se investigue los actos de tortura, Apaza continúa recluido por orden del juez Luis Fernando García, quien atiende el pedido del fiscal Bladimir Bolívar y los representantes del Ministerio de Justicia y de Gobierno.