Un nuevo estudio para conocer más y mejor a las emprendedoras bolivianas acaba de ser presentado por el Instituto de la Mujer y Empresa IME Bolivia. Es una nueva aproximación a una realidad aun no conocida a profundidad, aunque existen ya varios trabajos de investigación al respecto, como aclara en esta conversación Xiomara Zambrana Hoyos, coordinadora nacional de IME Bolivia.
Se trata de un estudio que recoge los testimonios y percepciones de más de cuatrocientas cincuenta mujeres a las que el IME logró acceder a través de encuestas virtuales y, luego, en grupos focales realizados en las principales ciudades del país. El objetivo era claro y fue alcanzado: delinear el Perfil de la Mujer Emprendedora en Bolivia. Un perfil en el que destacan de entrada dos rasgos principales: es una mujer motivada y, en su mayoría, bien preparada.
Xiomara Zambrana hace cuestión de aclarar: es una primera aproximación a emprendedoras que viven en ciudades, de ahí el resultado de este trabajo inicial. En su mayoría, menores de 40 años, solteras, muchas de ellas madres también y emprendedoras por opción. El estudio reveló que la mayoría dice haber renunciado a una fuente laboral estable, pero con limitaciones para el crecimiento y ascenso profesional o laboral, para apostar a un emprendimiento propio que le permita lograr ese crecimiento personal y profesional.
Los testimonios de las mujeres también coinciden en señalar como principales obstáculos a vencer como emprendedoras la dificultad de acceder a financiamiento para apalancar sus negocios, así como la de contar con una red de contactos fiable y efectiva al momento de buscar y consolidar mercados para sus emprendimientos. La capacitación en áreas referidas a tecnología, habilidades comerciales y a asuntos legales fue igualmente destacada como tarea urgente por las encuestadas.
Más de 18 instituciones apoyaron el estudio del IME Bolivia y cada una de ellas se ha comprometido, asegura Zambrana, a darle continuidad al mismo, haciendo no solo un seguimiento a las tareas que ya se ha trazado el IME, sino avanzar en nuevos acuerdos o alianzas estratégicas que les permitan trabajar en las soluciones a los problemas expuestos por las emprendedoras encuestadas. Entre otros, el tema de acceso a financiamiento y capacitación en habilidades tecnológicas y comerciales.
Xiomara Zambrana anticipa, además, que el IME Bolivia ampliará este primer estudio en 2022, buscando cubrir también a la población de emprendedoras que no están dentro del ecosistema digital, abarcando para ello a un número mayor de municipios, ya no solo urbanos, sino también rurales.
Los invitamos a escuchar íntegramente la conversación sostenida este martes 7 de diciembre con Xiomara Zambrana. Vale la pena.