El Banco de Desarrollo publicó su Marco de Deuda Sostenible que utilizará para emitir deuda verde, social y sostenible. De esta forma se compromete con la sostenibilidad alineándose con los objetivos y los compromisos de la Agenda Pública Mundial y de los objetivos globales 2030 de Naciones Unidas.
FONPLATA se convierte así en uno de los bancos multilaterales pioneros en América Latina al contar con un Marco de Deuda Sostenible alineado a la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés), que con más de 50 años es el órgano más reconocido en fijación de convenciones y estándares pilares en los mercados de capitales.
La publicación del Marco de Deuda Sostenible de FONPLATA se produce en un contexto mundial que está preponderando el cambio climático y las cuestiones medioambientales y sociales evidenciados en la sólida y creciente demanda de bonos y otros instrumentos de deuda especializados en la temática: el 2021 fue un año récord a nivel mundial de emisiones sostenibles, duplicándolas respecto de 2020.
Los Inversores Socialmente Responsables (SRI, por sus siglas en inglés) ahora ya no sólo valoran el buen desempeño financiero de las organizaciones, sino que evalúan y buscar invertir en aquellas que, en sus propuestas de valor, tengan claramente contemplado originar un impacto positivo y responsable en materia medioambiental y/o social.
Los fondos recaudados por FONPLATA a través de los valores de deuda sostenible se utilizarán para categorías verdes y/o sociales definidas en el Marco de Deuda Sostenible enmarcadas en su Misión y el Plan Estratégico Institucional fortaleciendo su posición como Banco Sostenible.
“FONPLATA no sólo viene demostrando su apoyo contracíclico a los países miembros en esta coyuntura de COVID-19 sino que, a su vez, manifiesta su firme compromiso con la problemática medioambiental y social al actualizar un Plan Estratégico Institucional alineado a la Agenda de París. Este Marco de Deuda Sostenible y la adaptación de una estructura organizacional con foco en la Sostenibilidad son muestras fehacientes de la convicción que tiene el Banco para potenciar el financiamiento de proyectos verdes y sociales en sus países miembros”, expresó Juan Notaro presidente ejecutivo de FONPLATA.
El Marco de FONPLATA fue elaborado junto con Crédit Agricole CIB como Asesor de Estructuración Sostenible y sometido a una evaluación independiente por parte de Sustainalytics, agencia internacional de calificación Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). En su informe Sustainalytics expresó que “confía en que FONPLATA está bien posicionado para emitir Instrumentos de Financiamiento Sostenible y que el Marco de Deuda Sostenible de FONPLATA es sólido, transparente y concuerda con los cuatro componentes básicos de los Principios de los Bonos Verde (2021), los Principios de los Bonos Sociales (2021), los Principios de los Préstamos Verdes (2021) y los Principios de los Préstamos Sociales (2021)”.
FONPLATA-Banco de Desarrollo
Trabajamos por la integración de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay para lograr un desarrollo armónico, inclusivo y sostenible. Nuestro objetivo es favorecer una mejor inserción de nuestros países miembros en América Latina y el mercado global financiando estudios, proyectos, programas, asistencias y asesoramientos técnicos. FONPLATA, llevando el desarrollo más cerca de la gente.