- Una nota ministerial sorprendió al sector cañero con el intempestivo anuncio de suspensión de los cupos de exportación, pese a que el mercado interno está asegurado con más de 8,5 millones de quintales de azúcar.
Sorprendidos y muy preocupados. Así se mostraron hoy Oscar Alberto Arnez, presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), y Fanor Fernández Fernández, presidente de la Asociación de Cañeros del Norte Integrado, al comunicar que el Gobierno central dispuso suspender o cortar las exportaciones de azúcar. Eso se deduce de una nota enviada por el titular del Viceministerio de Comercio Interno, anunciando el corte de las cuotas de exportación de azúcar, un tema del que no se habló en ninguna de las reuniones sostentidas entre partes, aseguraron Arnez y Fernández, ya que la producción de azúcar para abastecer el mercado interno está asegurada.
Según ambos dirigentes cañeros, no hay ni una sola razón válida para cortar abruptamente las exportaciones de azúcar, ya comprometidas por los productores e incluso con partidas pre-pagadas por los compradores. La producción nacional de azúcar sobrepasó los 11,5 millones de quintales, de los cuales 8,5 millones están destinados a cubrir la demanda interna y el saldo, 3,5 millones de quintales, a la exportación. Arnez y Fernández destacaron además que, al margen de asegurar el abastecimiento interno, el sector tiene en stock un remanente de azúcar para encarar cualquier contingencia que pudiera presentarse antes del inicio de la próxima zafra. Un stock que da para cubrir el equivalente a dos meses de abastecimiento del mercado interno.
“No entendemos los motivos que han llevado al Viceministerio de Comercio Interno a enviarnos esta nota con este anuncio”, dijo Arnez, a tiempo de coincidir con Fernández en la solicitud de una reunión de emergencia con las autoridades ministeriales “en Santa Cruz de la Sierra, para aclarar con urgencia este tema”. Fernández hizo cuestión de subrayar: está cubierta la demanda interna de azúcar, también lo que demanda el programa de producción de Etanol y las cuotas de exportación. En otras palabras: no hay ninguna razón o motivo que lleve a cortar la exportación de los excedentes de la producción de azúcar, una medida que afecta no solo al sector productivo, sino también a la economía nacional, porque le impide de recibir divisas.
Frenar la exportación de 3,5 millones de quintales de azúcar, resultado del excedente de producción de la actual zafra, representa dejar de percibir alrededor de setenta millones de dólares, precisaron los dirigentes de los productores cañeros que abastecen a los cinco ingenios azucareros de Santa Cruz.
El anuncio del viceministerio va contracorriente del que ha hecho oficialmente el gobierno central, en sentido de que está apostando con todo a la reactivación económica del país. ¿Cómo se puede lograr esa reactivación, si se está frenando una exportación que genera divisas al país, tan necesarias hoy en Bolivia?, cuestionaron Arnez y Fernández. Este último alertó además del impacto negativo sobre el sector cañero y también del industrial azucarero. En el caso de los productores de caña, Fernández recordó que el sector arrastra desde hace diez años una situación económica difícil, debido a la caída del precio de su materia prima: de 230 a 130 bolivianos la tonelada de caña. “Estamos en riesgo de enfrentar una recesión en el sector”, advirtió.