Música, teatro y pintura al vivo marcan el Festival TakuApu que inicia este viernes por la tarde en Samaipata y cierra el domingo, al mediodía. Un encuentro posible gracias a la sinergia entre artistas y gestores culturales de y en Samaipata, y la Fundación Bolivia Clásica.
.
Manuel Castellanos, maestro colombiano invitado por la Fundación Bolivia Clásica para participar del Festival TakuApu en Samaipata. En la imagen, durante el ensayo con los integrantes de la Escuela de Músicas Tradicionales de Samaipata, en instalaciones del Centro Artístico Pedagógico Integral (CAPI).
.
www.maggytalavera.com
Este viernes 5 de julio se inaugura en Samaipata el primer Festival TakuApu, un encuentro que reunirá durante tres días a maestros y músicos, artistas plásticos, directores y actores de teatro. Organizado por la Fundación Bolivia Clásica, en coordinación con músicos, actores y gestores culturales de Samaipata, el encuentro es apenas el inicio de un proyecto de largo aliento para fortalecer el talento musical en los valles cruceños.
Una obra de teatro callejero, “El valle de la Purificación”, de autoría del director Alejandro Molina, abrirá el Festival el viernes, a partir de las 17:00. Una hora más tarde se realizará la inauguración oficial en la plaza principal de Samaipata, en presencia de las autoridades locales y con la primera presentación musical, a cargo de Ensambles musicales, dirigido por Fernando Arze Echalar.
La segunda jornada del Festival, sábado, inicia a las once de la mañana con la presentación de la Orquesta de Cámara Bolivia Clásica en un escenario especial: El Fuerte, sitio arqueológico precolombino y preincaico, de origen chané, ubicado a cinco kilómetros de Samaipata, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1998.
Bajo la dirección del maestro Cergio Prudencio, la Orquesta de Cámara interpretará tres obras: Concerto grosso Nº 10, op 6, de Georg Friederich Händel; Cuatro estaciones porteñas, de Astor Piazzola; y Serenata para cuerdas Op. 48, de Piotr Illich Tchaikvosky. La violinista española Leticia Moreno tendrá una participación especial como solista.
El mismo sábado por la noche, Ana Maria Vera, pianista y co-fundadora de la Fundación Bolivia Clásica, ofrecerá un concierto de música de cámara en el Centro Artístico Pedagógico Integral (CAPI) de Samaipata. El repertorio contempla cuatro obras: Suite Española, de Isaac Albéniz; L’Isle Joyeuse, de Claude Debussy; Tzigane, de Maurice Ravel; y Octeto para cuerdas op. 20, de Felix Mendelssohn.
La jornada del sábado se cierra a las diez de la noche con la presentación del Conjunto Manigua – Casa Chueca, bajo la dirección del maestro colombiano Manuel Castellanos.
La tercera y última jornada del Festival contempla tres actividades, todas a desarrollarse el domingo por la mañana: la entrega del mural de creación colectiva realizado bajo la dirección de la pintora Cecilia Wilde; presentación del trabajo logrado en una semana de ensayos entre la Orquesta Bolivia Clásica, CAPI y la Escuela de Músicas Tradicionales de Samaipata, bajo la dirección del maestro Manuel Castellanos; y concierto de Piraí Vaca.
El concierto del guitarrista Piraí Vaca se realizará en la Iglesia de Samaipata e incluye en su repertorio The nomad, de Calum Graham; Nothing else matters, de Metallica; Stairway to heaven, de Led Zeppelin; A sky full of stars, de Coldplay; Every teardrop is a waterfall, de Coldplay; y Hotel California, de Eagles.
Ensayo de la Orquesta de Cámara Bolivia Clásica, bajo la dirección del maestro Cergio Prudencio, en instalaciones del Centro Artístico Pedagógico Integral de Samaipata.
.
El origen mágico de TakuApu
Todo comenzó hace un año con una invitación de Pieter de Raad a Ana María Vera para que visitara Samaipata. Pieter, un holandés que vive en Samaipata junto a su esposa Marga desde hace más de treinta años, acompañaba la trayectoria artística de Ana María, a la que lo unía la pasión por la música y el piano. Él, un apasionado pianista amateur, reparador y afinador de pianos; y ella, pianista boliviana con destacada trayectoria internacional.
Ana María aceptó la invitación, llegó a Samaipata y fue suficiente para que se contagiara del sueño que iba tejiendo Pieter no solo con Marga, sino también con otros amantes del arte y la música que han encontrado en Samaipata su rincón sagrado. Entre otros, María Paula Muñoz y Santos Coaquira, de La Pasionaria. Entre todos ellos, y algunos más, fueron gestando un proyecto que comienza a materializarse con este primer Festival TakuApu.
Un proyecto en el que destacó desde el inicio un deseo especial: dotar a Samaipata de un piano, considerado por muchos como el mejor instrumento musical creado por el ser humano en toda la historia. Un piano de cola, además. Un sueño difícil de alcanzar, sino imposible, dado el valor de un piano de calidad y las peripecias a sortear para trasladarlo hasta Samaipata, municipio ubicado en los valles cruceños, a 120 kilómetros de la capital de departamento, Santa Cruz de la Sierra.
Pero Peter, Marga, María Paula, Santos y Ana María han comprobado que cuando se quiere se puede o, dicho de otra manera, que no hay sueño imposible: Samaipata ya tiene piano, un Ritmüller alemán de tres cuarto de cola, nuevo e importado desde Estados Unidos por Adalia Montaño Arévalo, una paceña que lleva en el mercado veinte años.
El piano, comprado con el aporte voluntario de un grupo de gestores culturales que vive en Samaipata, ha sido donado a la Fundación Bolivia Clásica con la condición de que sea parte viva del Centro Artístico Pedagógico Integral CAPI, en el que destacan por su entrega y trabajo las psicopedagogas Mónica y Liliana Vidal, ambas vitales para TakuApu, nombre sugerido precisamente por ellas, como recuerda Ana María Vera.
Una sugerencia que derivó en una coincidencia casi mística: takuapu es el nombre guaraní de un instrumento musical hecho de tacuara (Takua, caña; y Pu, sonoridad); pero el término permite un juego de palabra con Apu, vocablo quechua, que significa espíritu de los cerros. Por eso TakuApu, con la segunda A mayúscula, para sintetizar la unión de dos culturas: la guaraní recogida y conservada en Samaipata, y la quechua que trae Bolivia Clásica.
Mucho más que tres días
Es increíble el material para narrar que ofrece el Festival TakuApu. En esta nota solo nos estamos limitando a contar algunos antecedentes de este encuentro que, oficialmente, contempla tres jornadas de presentación de teatro, conciertos musicales y obra mural. Pero el encuentro cubre mucho más que solo tres días.
Desde este lunes 1 de julio, la Fundación Bolivia Clásica inició varios talleres simultáneos de pintura, teatro y música en los que han participado adolescentes y jóvenes no solo de Samaipata, sino también de otros municipios cruceños, en especial de Santa Ana de Velasco, y de La Paz, en especial los que son parte del trabajo de Bolivia Clásica. Los nuevos y potenciales talentos musicales y artísticos han sido guiados por maestros destacados en las diferentes disciplinas.
En música sobresalen los maestros Cergio Prudencio, boliviano, y Manuel Castellanos, de Colombia, además de la misma Ana María Vera. En teatro, el profesor, autor y director de obras teatrales Alejandro Molina. En pintura mural, la artista y maestra Cecilia Wilde. A este grupo selecto se unen también otros músicos invitados especialmente al Festival, entre ellos la violinista española Leticia Moreno,
Aquí, el detalle de una semana de actividades del primer Festival TakuApu. Pero este es solo el inicio de un proyecto de largo aliento que consolidará a Samaipata en uno de los centros culturales referentes dentro y fuera de Bolivia, ya destacado por poseer uno de los Patrimionios Culturales de la Humanidad, como es El Fuerte, pero además sobresaliendo en el cultivo de viñedos y en la producción de vinos de calidad.
Hospedajes y transporte
Samaipata se ha convertido en uno de los destinos turísticos de mayor atracción en Santa Cruz, Bolivia. El desarrollo de los servicios de hotelería y restaurantes es notorio. Es posible encontrar muchas opciones en el buscador de Google. Solo como referencia, compartimos el siguiente enlace de alojamientos, hoteles y cabañas: https://www.agoda.com/city/samaipata-bo.html?cid=1844104
Para información sobre cómo llegar a Samaipata, una sugerencia, entre muchas, es acceder al siguiente enlace: https://www.rome2rio.com/es/s/Santa-Cruz-de-la-Sierra/Samaipata
Los invitamos también a escuchar la entrevista realizada este martes 2 de julio a a Ana María Vera en nuestro espacio de Conversando con Maggy Talavera: