Cultura

Liliana Colanzi gana el Premio Ribera del Duero de narrativa breve

El jurado, presidido por Rosa Montero, elige ‘Ustedes brillan en lo oscuro’ , un conjunto de relatos sobre el tiempo y la persistencia de las heridas.

Liliana Colanzi.
Liliana Colanzi.PÁGINAS DE ESPUMA

Liliana Colanzi, escritora boliviana (1981), es la ganadora del Premio Ribera del Duero 2022 al relato corto, el mejor dotado del género. El jurado del premio, presidido por Rosa Montero, ha elegido Ustedes brillan en lo oscuro de Colanzi,un conjunto de relatos ligados por una indagación en el tiempo que llegará a las librerías el 11 de abril en el catálogo de la editorial Páginas de Espuma, el sello que convoca el premio.

«El primer cuento del libro nace de un momento muy concreto, en 2017, de una visita a una cueva en Oaxaca, en México. En ese momento, fui muy consciente de que esa cueva era la misma desde hacía muchos siglos, de que hay un abismo entre la brevedad de la vida y la enormidad del tiempo. Creo que la literatura queda en medio, como una manera de aprehender ese abismo», explica Colanzi a EL MUNDO.

Su libro está lleno de escenarios así, dispuestos a sufrir y permanecer: los restos del accidente nuclear de Goiana, en Brasil, en 1987, las cuenca del Amazonas en el departamento del Bení, en Bolivia, devastadas por la extracción del caucho… «En mis libros anteriores ya existía una idea fantasmagórica del pasado traumático que persiste», explica Colanzi. «Ahora, lo nuevo es una ampliación de la escala».

Tratar el tiempo suena al asunto más abstracto que se pueda abordar desde la literatura. ¿no? «El material de trabajo que está detrás de este libro incluye mucha literatura: textos de Amparo Dávila, Silvina Ocampo, Rafael Pinedo y Mery Chauvet… Pero también es importante un ensayo, La sexta extinción, de Elizabeth Kolbert», cuenta Colanzi. Para los no iniciados: el libro de Kolbert plantea la hipótesis de que la Tierra ha entrado en un ciclo de extinción de la vida como el que vivió hace 60 millones de años, cuando los dinosaurios desaparecieron. El causante, esta vez, sería el ser humano.

«Ese libro me ha despertado la conciencia de lo no humano. La naturaleza, en Ustedes brillan en los oscuroya no aparece como un telón de fondo, sino como un agente activo en la narración, un agente que trae su propia historia y su propia histora política», termina la autora.

El Premio Ribera del Duero está dotado con 25.000 euros. En su historial aparecen los nombres de Samanta Schweblin, Antonio Ortuño, Marcos Giralt Torrente y Guadalupe Nettel entre otros. Este año, las obras finalistas consideradas por el jurado han sido Una grieta en la noche, de Laura Baeza; Pombero, de Marina Closs; Un meteorito flamígero de Pedro Juan Gutiérrez; y Todo lo que aprendimos de las películas, de María José Navia.