Cultura

Chiquitos hace gala de su talento en el Festival de Temporada

CEPAD y APAC inauguraron el evento de música y teatro, que cuenta con sedes en las Misiones, Roboré y el Urubó. Está dedicado al trabajo del padre Martin Schmid, a 250 años de su fallecimiento.

¡Tenemos talento musical para exportar! Lo dijo Percy Añez Castedo, presidente de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), entidad que junto al Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) inauguraron el Festival de Temporada de Música Misional y Teatro “Chiquitos 2022”.

Fue en el teatro del Santa Cruz Cooperative School, ante un público en el que destacó la presencia juvenil. Los jóvenes y el lugar fueron un guiño al objetivo trazado por los organizadores del evento este año: hacer que los conciertos sean didácticos, lo que significa que estos incluirán charlas informativas sobre la cultura viva de Chiquitos y la importancia de la música para sus pobladores, según explicó Ruddy Cuéllar, director de CEPAD.

El festival, que se extenderá hasta el domingo 28 con San Xavier, Concepción, Santa Ana, San Ignacio, San Rafael, San José, Roboré, Santiago y Porongo (Urubó) como sedes, está dedicado al trabajo del jesuita P. Martin Schmid en Chiquitos, cuando se cumplen 250 años de su fallecimiento. Para honrarlo se exhibió un documental en el que se narraba su legado artístico y arquitectónico.

El padre Piotr Nawrot, miembro del directorio de APAC, aseguró que Schmid fue un gran músico, pero no el más grande. “¿Saben quién lo es? El próximo año lo sabremos”, dijo en clara alusión al potencial artístico existente en las escuelas de música de la Chiquitania y que se visibiliza en los festivales. El sacerdote también se refirió a la importancia de enseñar sobre las Misiones en los colegios y que niños y jóvenes las conozcan.

El evento cuenta con el apoyo de los gobiernos municipales de los municipios sedes. El alcalde de San José, Marbin Barbery, expresó: «La música pone en valor a nuestros artistas y compromete a los gobiernos municipales a trabajar en favor de las manifestaciones artísticas”. Los pobladores esperan por los artistas y el público que los visite para disfrutar de las presentaciones musicales y teatrales que serán gratuitas.

La apertura del festival, auspiciado por Sofía, Fons Valencià per la Solidaritat, Santa Cruz Cooperative School y Vinos 1750, estuvo en manos de la Orquesta Municipal San José Patriarca. Bajo la dirección de José Antonio Méndez, el grupo interpretó piezas del archivo de Chiquitos, clásicos europeos y folclore local. Se destacaron las actuaciones de las violinistas Nataly Quezada y Alenka Machada y del chelista Julio Gabriel Aliaga, de apenas 10 años. Quizá alguno de ellos podría ser el músico más grande del que habló el padre Piotr.