Los elencos Salamandra y El Baúl Teatro ganaron con sus obras “Las bellas durmientes” y “En el limbo”, respectivamente. Ambas propuestas tienen a mujeres como protagonistas.
Para diseñar el afiche ganador, la universitaria Iblin Danara Aguilar Barbadillo se inspiró en las luces de los teatros, en la pasión de los actores y en las emociones necesarias para contar historias.
Las agrupaciones Salamandra y El Baúl Teatro se hicieron merecedoras del Fondo Concursable «Resurgir»; mientras que Iblin Danara Aguilar, una estudiante de Diseño Digital de la Universidad Católica, ganó el certamen que buscaba el afiche del Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra” 2023.
Las ganadoras de ambos concursos propiciados por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) fueron premiadas en instalaciones de la entidad, encabezada por Percy Áñez Castedo. “Con este certamen, buscamos potenciar las expresiones culturales desarrolladas en el oriente boliviano”, manifestó.
Oscar Leaño, director del Festival Internacional de Teatro y miembro del jurado calificador, explicó lo que se tuvo en cuenta para elegir a los mejores concursantes: experiencia como grupo, la dirección del proyecto, la síntesis de la obra y la maestría de los actores involucrados.
Salamandra es un elenco que en sus casi dos décadas de trabajo ha sido partícipe de varios festivales internacionales de teatro. Su directora Selma Baldiviezo lleva 25 años en las tablas. Su propuesta “Las bellas durmientes” toca el tema de la violencia de género y será puesta en escena por las actrices Malena Orías, Vanesa Méndez y Nicole Cornejo.
“Son las historias de tantas mujeres que simplemente se han vuelto números, estadística”, indicó Baldiviezo. “Son mujeres ilusionadas; madres, hijas, jóvenes y niñas que tienen sueños, pero sin la posibilidad de despertar de ellos. Están encerradas en un mal cuento”.
A su vez, El Baúl Teatro tiene una década de vigencia. Su directora Mary Carmen Monje está trabajando en el medio desde hace 16 años. Con su obra “En el limbo”, en la que actuarán Janaina Prates, Nancy Cronen, Dani Trigo y Lucía Carvalho, pretenden que el público se cuestione sobre el concepto de patria.
“El proyecto surgió a partir de unas cartas que Lucía encontró en su casa, que datan de la época de la Guerra del Chaco”, contó Monje. “Las mujeres narrarán sus historias ocurridas entre 1928 y 1933 en la casa del fundador de YPFB, Dionisio Foianini. Son relatos que si bien son históricos también tienen ficción”.
En su convocatoria, el Fondo Concursable “Resurgir” requería propuestas de proyectos de montaje de obra y de autoría propia o adaptaciones de textos. Las propuestas debían incluir temas transversales a violencia contra la mujer, pandemia, bullying y cuidado del medio ambiente. El premio para cada elenco ganador consiste en 2.500 dólares.
Los elencos ganadores se presentarán con sus obras en el Festival Internacional de “Teatro Santa Cruz de la Sierra”, a desarrollarse del 21 al 30 de abril de 2023. Será la decimotercera versión del evento que reúne a actores y agrupaciones teatrales de diversos países, con representaciones en ciudades y provincias.
Por su parte, Iblin Danara Aguilar Barbadillo, la creadora del afiche del encuentro teatral, aseguró sentirse emocionada por su logro. “Nunca pensé que mi trabajo llegaría tan lejos y aunque estoy nerviosa, también siento alegría de que la gente disfrute lo que hago”, expresó.
Sobre el tema, Oscar Leaño contó que la elección fue un proceso largo y complicado. «Todas las propuestas fueron muy interesantes, pero encontramos que el trabajo de Iblin sintetiza la diversidad del festival y la versatilidad de las actrices y actores que suben a la escena», puntualizó.
La creativa, de 20 años, cuenta que desde el principio ideó plasmar algo con los reflectores que se ocupan en las salas de teatro. Según ella, estos elementos son, tanto física como metafóricamente, parte importante de las obras. Por otro lado, su diseño muestra figuras humanas que fueron inspiradas por la expresividad y la pasión de los actores, características ineludibles para atrapar a la audiencia y hacerla gozar de la obra.
La línea temática para elaborar el cartel fue “Un Festival de Teatro para todos”, eslogan de la decimotercera versión del evento. Los trabajos presentados fueron evaluados y seleccionados por el directorio de la institución, que premió a la ganadora con 250 dólares.