
«Arquitectura brasileña: visiones y espacios contemporáneos» será el tema del próximo Seminario Internacional de Arquitectura (SIA), organizado por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (CASCZ) con la colaboración de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA). Su realización está programada para el jueves 24 y viernes 25 de abril, en el marco de la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño (Ficad).
El SIA es el evento más antiguo de la arquitectura boliviana. Se lo efectúa cada dos años desde 1990. “En su décimo octava versión continuará en concordancia con los objetivos con los que fue pensado originalmente: reflexionar y conocer la teoría y arquitectura en sus diversos aspectos, como un espacio de formación y actualización para estudiantes y arquitectos”, indicó Ernesto Urzagasti, coordinador del seminario.
Este 2025 se pensó en la arquitectura brasileña por ser un referente a partir de la modernidad del siglo XX, marcada en la construcción de Brasilia de la mano de Lucio Costa y Oscar Niemeyer. De sus dos escuelas, la paulista y la carioca, ha tenido influencia la arquitectura boliviana, inmersa hoy en la multiplicidad y diversidad de miradas que la caracterizan.
La organización del evento ha invitado como conferencistas a los arquitectos brasileños Rodrigo Ohtake, André Velloso, Eder Alencar y Guilherme Lassance, y al boliviano Edwin Bause, con formación en Brasil. Sus experiencias pragmáticas mostrarán a los participantes del evento una diversidad de estéticas formales y espaciales.
Y es que entre los objetivos del seminario está justamente el conocer y compartir las obras de prolíficos arquitectos y de estudios de arquitectura en Brasil y Bolivia, además de promover la reflexión y el debate sobre los procesos de diseño y el enfoque de las estéticas de diseño contemporáneo en ambos países. Por otro lado, se buscará analizar la postura de diversos hechos arquitectónicos respecto a la ciudad, el entorno y el usuario.

De forma paralela al SIA se presentarán tres exposiciones. La primera será la Muestra de Arquitectura Itinerante “Premio Oscar Niemeyer”, de la Red de Bienales de América Latina (Red BAAL). Las 20 obras finalistas de la quinta edición de dicho galardón se expondrán en el Pabellón Internacional II.
También habrá una exhibición de 21 bocetos de los principales proyectos arquitectónicos de Niemeyer, uno de los máximos exponentes de la arquitectura moderna del siglo XX. La misma se desarrollará con el apoyo del Consulado de Brasil en Santa Cruz.
Otra actividad simultánea es la presentación de los 40 prototipos del Concurso Plataforma de Diseño, en el pabellón USA. Fueron elaborados por los estudiantes de Diseño Industrial de la UPSA, que para esta versión trabajaron con la temática “Objeto colgador”. Los mejores serán calificados y premiados al final del evento.
Cabe mencionar que estas exhibiciones estarán abiertas al público de forma paralela a la Ficad: desde el miércoles 23 al domingo 27 de abril. Esta feria es organizada por la Fexpocruz y también por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, en los predios del campo ferial.
El evento está dirigido a estudiantes de arquitectura, diseño industrial y carreras similares de universidades de Santa Cruz y Bolivia, así como para profesionales en estas áreas. El costo de participación para universitarios es de Bs 100; para los arquitectos afiliados al CASCZ que estén al día, también Bs 100, y para colegiados en general, Bs 150. El pago asegura su ingreso a la Ficad.
Para consultas y obtener más información, hay que contactar a Leidy Paniagua, responsable de Relaciones Públicas del CASCZ, al teléfono 3363888 o al celular 70922582. Está disponible también el correo electrónico rrpp@cascz.com