La investigación destaca el hecho de que varios emprendimientos nacionales operen también en países como Paraguay, Perú, México, Chile, Guatemala y El Salvador.
Los emprendimientos de base tecnológica de Bolivia no sólo han crecido en el último año, sino que han dado pasos cruciales para internacionalizarse. Ésos son algunos de los principales hallazgos del Mapeo TIC 2024, que se presentó hoy en La Paz.
El informe, elaborado por Funda-Pró, Fundación Solydes, Fundación Emprender Futuro, Bolivian Investment Management Ltd., ICCO y la Universidad Católica Boliviana – La Paz, es una radiografía del panorama tecnológico actual en nuestro país y sirve como plataforma para analizar los avances, desafíos y oportunidades del ecosistema digital.
Pese al contexto de crisis económica que afecta a las startups a escala global, el Mapeo TIC identificó que en Bolivia “ha habido un incremento en 2024 respecto al año anterior en el número de startups”. Pasaron de 147 en 2023 a 167 en la actual gestión.
Más allá del número, la sexta versión del informe encontró un dato muy relevante: las startups bolivianas han expandido sus operaciones a países como Paraguay, Perú, México y Chile.
Envíos Pet, MOBI, DeltaX, Quantum, Sommos, Vaka, Yaigo y TuGerente son algunos de los emprendimientos que decidieron dar el salto y apuestan por operar más allá de nuestras fronteras.
“La internacionalización de startups de base tecnológica en Bolivia es crucial porque permite a estas empresas acceder a mercados más amplios, lo que incrementa sus oportunidades de crecimiento y sostenibilidad”, destaca el informe.
Entre otros hallazgos, el informe destaca que Santa Cruz mantiene su posición del departamento con mayor número de startups (41% del total), seguido de La Paz (36%) y Cochabamba (16%). En este caso, se incorporan Chuquisaca (5%) y Tarija (1%).
Otro punto importante es que las Fintech se consolidan como las de mayor presencia, ya que representan el 32%, seguidas por las Edtech con 16% y eCommerce-Marketplace con 10%.
Cabe destacar el crecimiento de startups con conexión urbano-rural, como es el caso de Vaka y Hola Tractor.
Uno de los aspectos más alentadores de este año es el surgimiento y consolidación de fondos de inversión bolivianos que apuestan por los emprendedores nacionales. Sumados a la presencia de fondos internacionales, robustecen el ecosistema y mejoran las oportunidades.
El Mapeo TIC, que se publica desde el 2019, se elabora en base a encuestas y entrevistas en profundidad, recopilando información de primera mano de las startups y los diferentes actores del ecosistema. El documento está disponible para su descarga gratuita en la web www.mapeoticbolivia.org.