Un primer borrador de un informe realizado por el Cedla, Unitas y la Asociación Nacional de Periodistas mostró la dura realidad laboral de los periodistas en el país.
Este primer informe, que en días más será puesto en conocimiento de toda la población de forma extensa y detalla, también da cuenta el 80 por ciento de los periodistas tiene trabajos sin contratos estables y que ejercen sus funciones como periodistas en acuerdos con sus empleadores por tiempos limitados, lo que los deja sin la posibilidad de recibir el pago de beneficios o alguna otro remuneración por su trabajo.
La explicación de este primer informe fue hecha por la presidenta de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Maggy Talavera, que estuvo acompañada por Daniel Castro, miembro de su directorio, y Roberto Méndez, titular del Comité de Ética de la Asociación de Periodistas.
De acuerdo con lo expuesto por Talavera, que tuvo acceso al documento nacional, el 45 por ciento de los periodistas ganan sueldos por debajo del salario mínimo nacional y nueve de cada diez comunicadores no cuentan con un seguro de vida, necesidad cada vez más imprescindible en el oficio donde los hombres y las mujeres de la prensa se ven expuestos a situación que ponen en riesgo su integridad física.
«Sin no estamos unidos, vamos a perder», sentenció Talavera luego de explicar la necesidad de unidad en el gremio periodístico, ya que si bien reconoció lo duro de los datos expuestos, también pidió de los periodistas una reacción conjunta para sobreponerse a este problema.
Para Castro el informe final debe servir como una base para sentar a los periodistas con los propietarios de los medios de comunicación, en la búsqueda de encontrar una manera para que todos puedan mejorar este situación laboral de los periodistas. «Con estos informes no pretendemos frustrar a los comunicadores, pero es necesario tomar conciencia que en unidad se pueda avanzar y alienta de este momento de tempestad», apuntó el expresidente de la Asociación de Periodistas.
De su lado Méndez, además es abogado, indicó que hace ya algunos años se presentó un proyecto de ley a los parlamentarios para una mejor y más justa repartición de la pauta publicitaria de las entidades públicas, aunque lamento que esta propuesta lleva años dormida, siendo que sería la fundamental para apoyar a los emprendimientos periodísticos independientes y para sostener a medios de comunicación, que no gozan del apoyo publicitario del Estado.
Tanto Talavera, como Castro y Méndez, esperan que estos informes puedan ayudar a mejorar la realidad del gremio periodístico, que sufre por lis constantes embates del poder político y de otros sectores que no quieren una prensa nacional independiente que ayude a fortalecer la democracia en el país