Sociedad

Pese a acarreos masivos Gobierno y observadores califican de «exitoso» el Censo 2024

El municipio de La Paz estima la salida de unos 15.000 habitantes; el alcalde de Pojo, en Santa Cruz, denunció que se pagó 300 bolivianos a sus pobladores para sean censados en otro municipio; en Chuquisaca se denunció traslado de universitarios al campo.

Uno de los responsables del acarreo de «estudiantes universitarios» desde Santa Cruz de la Sierra hacia el municipio chuquisaqueño de Monteagudo. Foto: Facebook Mamen Saavedra.

Periodismos Sin Photoshop

Autoridades de cuatro municipios denunciaron el acarreo masivo de sus habitantes a otras regiones para el Censo de Población y Vivienda 2024, lamentaron que esto los afectará con la pérdida de recursos y escaños. Pese a ello, a la conclusión del proceso de la encuesta, nacional el Gobierno calificó el mismo de “exitoso” y los observadores internacionales declararon que se llevan “una impresión muy positiva”.

Santa Cruz

“Hay mucha gente que por ganarse 300 bolivianos ha representado a otras personas en otros municipios”, declaró el alcalde del municipio cruceño de San Pedro, Ramiro Escalante, según un despacho de radio Audio Bosco de San Pedro de la red Erbol. El burgo maestre denunció que el 22 de marzo, a horas de iniciar el auto de buen gobierno, una gran cantidad de sus vecinos abandonaron ese municipio en vehículos dispuestos para el acarreo de personas hacia otras zonas.

Al margen de expresar su preocupación por la pérdida de recursos que esto significaría para esa alcaldía, Escalante manifestó que tampoco logaron precisar la cantidad de personas que decidieron “fugarse” de su región para ser censados en otras poblaciones.

El acarreo de ciudadanos hacia otros municipios también se dio desde la capital del departamento. En ese caso, el hecho fue registrado por el concejal de Santa Cruz de la Sierra, Manuel Saavedra, “Mamen”, quien junto a su equipo de trabajo incluso llegó a encarar a uno de los organizadores de este hecho, el video fue publicado en sus cuentas de Tik Tok y Facebook.

“Considero, concejal, que a la gente no se le ha puesto una pistola en la cabeza, se le ha dado una alternativa, si ustedes como Santa Cruz no han dado una alternativa…”, fue parte de las respuestas que en tono desafiante dio un hombre identificado como “Cesar”, ante los cuestionamientos del concejal Saavedra, que lo encontró el momento en que dos buses partían con destino al municipio chuquisaqueño de Monteagudo.

Saavedra señaló a los alcaldes de los municipios de Chuquisaca, como Monteagudo, Padilla, El Villar y San Lucas, como los promotores del acarreo en contra los intereses de Santa Cruz de la Sierra. Periodismo Sin Photoshop verificó que en las páginas oficiales de dichas alcaldías los funcionarios incluso recurrieron a aplicaciones de Google, para organizar a universitarios de Sucre con el fin de trasladarlos a otras poblaciones, y existen videos de los mismos concejales y un alcalde que informaban como una noticia positiva estos traslados.

Empresarios financiadores

“Cesar”, quien admitió que incurría en el acarreo de pobladores desde Santa Cruz de la Sierra hacia Monteagudo, aseguró no ser funcionario municipal, dijo al concejal Saavedra que el traslado de personas en flotas fue pagado con el apoyo de empresarios. No identificó a los financiadores, pero se mostró preocupado por aclarar que, supuestamente, estos empresarios tampoco son parte de la Alcaldía y que no se beneficiaron con contratos ediles.

Saavedra cuestionó a “Cesar” por incurrir en el acarreo de personas en perjuicio de los recursos económicos que deben llegar a Santa Cruz de la Sierra, pero el hombre no se dio por aludido y dijo que ese era el punto de vista del concejal. Según la denuncia de Saavedra, “Cesar” lanzó una campaña por redes sociales y tomaba contacto con los interesados por WhatsApp, ofreciendo el pago de un monto y el costo de los pasajes de “ida y vuelta”.

El responsable del acarreo aseguró a Saavedra que las personas que se subían a los buses eran universitarios, pese a que en la misma toma se observa que los pasajeros eran adultos mayores, posiblemente comerciantes. La denuncia se conoció a las 20:43 del 22 de marzo, solo horas antes que rija el auto de buen gobierno.

Los afiches que las diferentes alcaldías de Chuquisaca publicaron en sus redes sociales / Foto: Facebook.

Pese a las denuncias documentadas en los medios de prensa y el hecho de que ayer se registraron más incidentes en el mismo departamento, con el rechazo del ingreso de los censistas en determinados sectores, casi 24 horas después, los observadores internacionales que avalaron el trabajo del Gobierno expresaron que se llevaban “una impresión muy positiva” de la jornada censal, según un comunicado del INE.

“Me llevo una impresión muy positiva, con muy buen balance en Santa Cruz, porque puedo percibir la participación activa, un gran compromiso, receptividad y colaboración junto al trabajo de censistas, supervisores, jefes zona y todo el personal del INE, logrando que la gente abra sus puertas y responda el cuestionario censal”, dijo la representante auxiliar del Fondo Población De Naciones Unidas (Unfpa) en Guatemala, Ana Luisa Rivas.

La misma es parte de la Comisión Internacional de Alto Nivel, que acompañó el proceso Censal. La comitiva también la integran representantes del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade); División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), FONPLATA-Banco de Desarrollo, el Banco Mundial (BM) y la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia.

Cochabamba

“No es gran cosa, no se han movido 100 mil personas, pero, por ejemplo, de Cochabamba han salido 27.000 personas en estos días”, declaró ayer el alcalde de ese municipio, Manfred Reyes Villa. Explicó que el acarreo de los pobladores no permitirá conocer la realidad del país, además que será un factor para la baja calidad de vida en las ciudades, que luego del Censo, volverá a recibir y dar servicios a todos quienes decidieron censarse en otros municipios.

La Paz

En la sede de Gobierno, el director de la Terminal de Buses, Américo Gemio, informó el viernes que aproximadamente 15.000 personas partieron hacia los Yungas y otros municipios. Al respecto, el alcalde Iván Arias expresó su preocupación y señaló que este fenómeno es a causa de un problema sistémico que revela la falta de titularidad de tierras por parte de los campesinos, quienes se ven sometidos a lo que describió como una “dictadura sindical”, que los amenaza con perder sus propiedades si abandonan las áreas rurales.

“Estamos muy preocupados de la gran cantidad de personas que están saliendo de la ciudad de La Paz (…). Esto revela cuán sometidos están los campesinos a la dictadura sindical”, afirmó Arias.

“El otro tema que está develando también esto, es las amenazas y los incentivos, amenazas de multas de 15.000, 5.000 bolivianos, que están dando los gobiernos municipales y las comunidades. Están poniendo movilidades para trasladar gente. Yo no entiendo por qué el INE ha dado horario continuo el día de hoy (22 de marzo), ha suspendido labores escolares y, van a ver ustedes, la cantidad de familias que se están trasladando, no solamente papá y mamá, sino también con sus niños. O sea, generando un ambiente propicio para irse a las comunidades como día de campo”, dijo el burgomaestre preocupado, de acuerdo al reporte de Visor 21.

En cuanto a las medidas que el Gobierno Municipal de La Paz implementó, Arias mencionó que junto a controles sociales en colaboración con las juntas vecinales realizaron campañas para desalentar la migración. Sin embargo advirtió que el Fondo de Apoyo al Ciudadano (FAC) se reducirá en áreas con alta migración o población no censada, lo que afectará la prestación de servicios y obras públicas.

Conflictos impidieron el “éxito” del Censo

Mientras el Gobierno utilizó calificativos como “la jornada censal más participativa, moderna y transparente de su historia”, con una “participación activa de la población boliviana”, en el municipio de Piso Firme, actualmente en disputa por pertenecer a Santa Cruz y no a Beni, ayer no se ejecutó el Censo debido a que no llegó el material censal. El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, reportó la entrega del mismo a las 22:00 del sábado, e indicó que la encuesta nacional se ejecutará recién hoy.

De la misma forma, el INE denunció el secuestro de material censal en la comunidad de Champullo, durante una disputa entre los habitantes de los municipios de Malla, Ichoca y Yaco, en la provincia Loayza, del departamento de La Paz, por un conflicto de límites con dicha comunidad.

El responsable departamental del Censo 2024 de La Paz, Santiago Padilla, informó que un grupo de personas agredió físicamente a los censistas voluntarios y “les arrebataron el material censal, además de una camioneta de propiedad del municipio de Malla”.

El Censo 2024 tampoco fue exitoso en tres municipios cochabambinos, en los que con acciones violentas se frenó el ingreso del personal del INE, debido a que las boletas censales tenían códigos de comunas no reconocidas por sus habitantes. Desde esa región se informó que la encuesta nacional no se pudo realizar por conflictos de límites que involucran a comunidades de los municipios de Colomi y Villa Tunari; además, un problema de carácter interno generó enfrentamientos en Pojo.

Tipnis

Sobre el vehículo que trasladaba material censal a nueve comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y fue arrastrado por el rio, el INE informó que se envió material censal extra para que se realice el empadronamiento hasta el lunes, de acuerdo al reporte Los Tiempos.

Desde el Tipnis, el concejal del municipio de San Ignacio de Moxos, Fernando Fañio, explicó que el material censal que sí llegó a la zona, fue para la comunidad Santísima Trinidad. “Quiero poner en conocimiento, a toda nuestra población boliviana, que no ha llegado toda la reposición del material censal que era para las nueve comunidades del sur del Tipnis”, afirmó.

Censo en la comunidad Santísima Trinidad del Tipnis / Foto: Radio Patujú

Fañio lamentó que no haya una buena coordinación con los principales responsables del INE Beni. En Trinidad, el responsable del Censo, Jorge Tintaya, aseguró que el material estaba en camino y recordó que en el área dispersa el Censo durará tres días, informó Radio Patujú.