En su tercer día de movilizaciones, los militantes del MAS que defienden a Evo Morales acusan al Gobierno de Luis Arce de violar su derecho a la protesta. Los bloqueadores piden la renuncia de los magistrados que autoprorrogaron su mandato, pero ya se reportó una muerte y pérdidas millonarias.
Carlos Quisbert / La Paz
Con al menos 23 puntos de bloqueo en siete departamentos, el sector del Movimiento al Socialismo (MAS), que respalda a Evo Morales y exige la renuncia de los magistrados que autoprorrogaron su mandato, provocó el desabastecimiento de combustible, el alza de precios de la canasta familiar y pérdidas millonarias. Además, reportaron la muerte de una persona de la tercera edad a raíz de la suspensión de los viajes de La Paz hacia Santa Cruz.
Los sectores campesinos que apoyan la medida son señalados como ilegales y que sus dirigentes no representan a los Interculturales ni a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).
ABC
De acuerdo al reporte virtual de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se tiene que hay 15 vías bloqueadas por las protestas de masistas, en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Potosí. Además, el mapa muestra otros cuatro puntos con las rutas obstruidas, por reparación y eventos climatológicos.
La ABC señala que los puntos de bloqueo en Cochabamba están localizados en: Llavini, Parotani, Suticollo, Paracti, San Jacinto, Paracaya, Rodeo, Entre Ríos y San Germán. En Santa Cruz, el único punto de bloqueo estaría instalado en Carahuatarenda, pero en Potosí figuran: Cruce Kharipuyo, Ventilla, Belen Pampa, acceso a Betanzos y Puente Río Hornos, en la ruta a Otavi.
Sin embargo, en cuanto a los puntos de bloqueo, los medios de comunicación y redes sociales muestran que existen más vías obstruidas en los Yungas de La Paz; localidades de Oruro, Tarija y varios esporádicos en Beni, sumando un total de 23 puntos de bloqueo.
Muerte
En La Paz, hoy por la mañana, el comandante Departamental de la Policía reportó que se había desbloqueado el ingreso hacia los Yungas, de donde se dispersó a un grupo de personas que aseguró, no eran del lugar.
En ese contexto, los medios de comunicación televisivos, en despachos en vivo, reportaron largas filas en varios surtidores, por la falta de combustible. En las poblaciones de Yungas, estas filas son de varias cuadras, pero están hechas con bidones.
No obstante, desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se informó que “se garantizaba” el abastecimiento del mismo, pero que cinco millones de litros de combustible no pueden llegar a su destino porque más de 100 cisternas se encuentran varadas en diferentes puntos de bloqueo. Esto agrava el panorama para los viajeros y conductores de camiones, que desde el lunes permanecen plantados en diferentes rutas.
Asimismo, ayer se informó de la muerte de una mujer de la tercera edad, que sufría de presión arterial y quien junto a su familia esperaba en la Terminal de Buses a que se autorice la partida de movilidades, algo que no ocurrió.
“Estaba tratando de viajar hacia Santa Cruz, pero no ha podido por los bloqueos. Nos pidieron una silla de ruedas, porque estaba realmente mal. Con personal del centro médico se la llevó al Hospital de Clínicas, pero nos informan que en la noche había fallecido por problemas de presión arterial”, informó el administrador de la Terminal, Américo Gemio, a la estatal Bolivia Tv.
Subida de precios
Por otro lado, hoy en los mercados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se reportaron una subida de precios en los elementos de la canasta familiar. Entre los insumos que incrementaron su valor está el tomate, la papa, la carne de pollo y de res, además de otros artículos de primera necesidad.
En los informes de medios televisivos, los comerciantes culpan de este encarecimiento al bloqueo de caminos, que impide que estos productos lleguen a las capitales.
Fracaso del diálogo
Entretanto, desde el área política, se anuncia un fracaso para el diálogo convocado por el vicepresidente David Choquehuanca, a quien opositores y evistas señalan como uno de los principales responsables de la crisis por las elecciones judiciales.
“(El vicepresidente es) hipócrita, mentiroso, incapaz, incompetente”, descalificó el diputado del ala evista, Héctor Arce. Por su lado, el diputado de Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, afirmó que la agenda legislativa no contempla el tratamiento de las elecciones judiciales, por las acciones “negligentes” de Choquehuanca, pese a los pedidos hechos por los jefes de bancada.
Bloqueo político
Entre tanto, desde el Ejecutivo, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, descalificó los argumentos del sector que apoya al exmandatario Morales. Señaló que el presidente del MAS, quien fue afectado por una resolución del Tribunal Constitucional, que impide su reelección, busca una salida política a un problema legal.
“No hay interés en transformar la justicia, hay un objetivo político que está claro y de una imposición de una candidatura (a las presidenciales) única. No se ha consolidado un bloqueo nacional, a muchas personas se las está obligando a participar”, sostuvo Prada.
Pérdidas millonarias
Pero, mientras las acusaciones entre masistas del ala arcista y el evismo continúan, el sector productivo ya reportó millonarias pérdidas por los bloqueos. El gerente general de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Alberto Arze, declaró el martes que, los conflictos sociales, solo en su departamento, suman los 10 millones de dólares por día de bloqueo.
Entre tanto, el Gobierno advirtió de posible un daño económico de más de 120 millones de dólares para todo el país, por jornada de conflicto. “Mientras el Gobierno nacional lucha día a día por generar más producción, aquellos que dicen que son defensores de la población y del modelo económico se suman a bloqueos que nos pueden generar potencialmente una pérdida de $us 128 millones por día”, manifestó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.