Con 1.337.512 clientes, una cartera bruta de $us 2.329 millones y un patrimonio de $us 333 millones, la entidad lidera el mercado en la atención de prestatarios y anuncia que para 2024 “se llevará por delante” a la competencia, en lo que se refiere a aplicaciones digitales y concentración de las finanzas de mujeres emprendedoras.
Carlos Quisbert / La Paz
En una evaluación al trabajo realizado esta gestión, se reveló que el Banco Sol ocupa el primer lugar en relación a la cantidad de prestatarios que atiende, con 363.216 clientes que equivalen al 23 % del mercado financiero nacional, según lo informó su gerente general, Marcelo Escobar. “Soñar en grande, mejorar el futuro, es nuestro propósito”, es el lema que toma la entidad como escudo para superar proyecciones y alcanzar nuevas metas en 2024.
“Somo el primer banco en atención a prestatarios, con 363.216 clientes en ese rubro, que significan el 23,7 % del mercado financiero nacional, de los cuales 55 % son varones y 45% mujeres. Otro tema importante, que poco se conoce, somos el tercer banco más grande en patrimonio, es decir, el patrimonio de Banco Sol nos permite seguir creciendo, apoyando al empresario sin ningún problema”, informó Escobar, ayer durante un desayuno trabajo con los medios de comunicación.
“Si los números nos acompañan es altamente probable que en 2024 paseos a ocupar el segundo puesto en patrimonio en el sistema financiero boliviano. Por otro lado, de contar con información más actualizada, podríamos asegurar que nuestros más de 3.800 colaboradores (trabajadores) nos dejan en el top cinco de empleadores privados en Bolivia y seguimos creciendo”, complementó el gerente general de Banco Sol.
Según el balance realizado, a octubre de 2023, Banco Sol se consolidó con 1.337.512 clientes en todo el país, (51 % varones – 49 % mujeres) con una Cartera Bruta de 2. 329 millones de dólares (57 % varones – 43 % mujeres), una participación en el mercado de 1.990 millones de dólares en depósitos (49 % realizados por hombres y 51 % por mujeres) y activos totales valuados en 3.075 millones de dólares.
Escobar remarcó que en relación a los tres pilares que sostienen a las entidades financieras, como son la liquidez, la solvencia y la rentabilidad. Banco Sol tiene un balance positivo, que confirma su solidez y le permite plantearse metas más latas para el 2024.
“En rentabilidad, nuestro retorno sobre activos es de 1,6 %, cuando el retorno sobre activos, en el sistema en su conjunto es del 0,5 %. Nuestro retorno sobre patrimonio, que es otra medida de rentabilidad, está alrededor del 15 % y el sistema bancario en su conjunto reporta un 8,9 %, con lo cual se confirma que el pilar de la rentabilidad es muy sólido en Banco Sol”, expresó Escobar.
En relación a la solvencia, la entidad reportó un 15,3 % de Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP), en tanto el sistema bancario nacional solo alcanza el 12%. Por último, sobre el tercer pilar fundamental, la liquidez, Banco Sol registró un nivel de “obligaciones a corto plazo con activos líquidos” de 88,8 %, versus el dato del sistema bancario, que solo alcanzó un 75,4 %, detalló Escobar.
Apoyo al empresario
El Banco Sol cuenta con 1.200 puntos atención, entre las que se cuentan 104 agencias, una red de más de 200 cajeros y cuenta con más de 700 corresponsables financieros, todo distribuido en los nueve departamentos y las 10 ciudades más importantes de Bolivia, incluida El Alto.
Escobar explicó que algunos de los competidores menosprecian la labor de Banco Sol, al alimentar en el imaginario de los clientes la idea equivocada sobre que se trata de una entidad que solo maneja con microcréditos. En esa línea, aclaró que el apoyo económico a ese sector, con emprendimientos pequeños privados, equivale a contribuir de gran manera en el crecimiento económico del país, pues es el que más aporta y genera empleos.
Mujeres y tecnología
Entre los datos positivos, en relación a las políticas financieras de género, el 34 % de la cartera de clientes de Banco Sol está en las áreas rurales, el 66 % en áreas urbanas, pero en ambos sectores destacan las empresarias femeninas, por lo que hace un mes, aproximadamente, la entidad inició con su programa “Avanza Mujer”, que tiene como uno de sus objetivos acortar la brecha financiera relacionada al empoderamiento de las mujeres en Bolivia.
“Hablamos de que la brecha del empoderamiento financiero que aún hay en Bolivia es de casi 6.000 millones de dólares, por lo que hay un crecimiento enorme para la mujer de nuestro país”, destacó Escobar. En ese contexto, se anunció que entre las primeras metas para 2024, la entidad pretende elevar su cartera de clientes mujeres al 50 %.
Así mismo, para la siguiente gestión, en el marco del proceso de transformación que lleva adelante el banco, Escobar resaltó la creación de un centro tecnológico que tiene como tarea la implementación de herramienta digitales, que entre las varias aplicaciones servirán para incluso realizar todo el proceso de un crédito por ese medio. Auguró que para el siguiente año ingresarán a la competencia contra aplicaciones financieras implementadas por sus competidores, como las billeteras móviles, “tengan la seguridad que nos las vamos a llevar por delante”, advirtió con entusiasmo Escobar. Concluyó que su principal meta es la de dar a su cliente una experiencia financiera más agradable, breve y humana, que repercuta en los negocios que emprende.