Arquitectura

Lima será la Ciudad Invitada en la BASC 2024

La Bienal de Arquitectura de Santa Cruz 2024 ya tiene Ciudad Invitada. Lima, la capital peruana de más de 10 millones de habitantes, exhibirá su historia y modernidad en una muestra que se instalará en el Museo de la Ciudad – Altillo Beni desde el 1 al 31 de marzo de 2024.

La exposición se inaugurará antes de la Bienal, a desarrollarse entre el 14 y 22 de marzo. La organización capacitará a los funcionarios del centro artístico y cultural para que puedan ser guías de colegiales y universitarios. “La idea es que sea un aporte cultural para estudiantes y público en general”, indicó Ernesto Urzagasti, director de la BASC.    

Francis Espino y Rudy Giese, arquitectos a cargo de la curaduría en Perú, idearon dos dimensiones para la presentación: una urbana abordará el tema de la ciudad y su historia, mientras que una arquitectónica -claro está- pondrá en consideración del público proyectos de arquitectura. 

Detallando el primer caso, este será un recorrido de Lima por sus diversas épocas: prehispánica, virreinal, moderna y metropolitana; vale decir una secuencia histórica de su desarrollo. El segundo contempla dos grandes muestras y otras menores: los cruceños podrán apreciar 50 obras de arquitectura contemporánea peruana y 14 proyectos ganadores del Hexágono de Oro, premio que otorga el Colegio de Arquitectos del Perú en su Bienal. 

Y en este punto es necesario destacar que los alumnos de la materia de Maquetismo, de la Facultad de Arquitectura de la Udabol (a cargo del arquitecto Percy Reyes), están trabajando en las reproducciones. “Es todo un trabajo de coordinación: desde Perú nos han pasado toda la información y acá se elaboran las maquetas”, expresó Ernesto Urzagasti. “A la gente que no es arquitecta siempre le impacta ver cómo es un proyecto sin necesidad de mucha explicación, y esta forma de presentar los proyectos hará más interesante la exposición”.  

Francis Espino Shardin, docente de la Universidad de Ciencias y Artes América Latina (UCAL), es parte del equipo curatorial peruano. “Tenemos una enorme expectativa sobre nuestra presentación en Santa Cruz de la Sierra. Queremos darles una visión de lo que es Lima, una ciudad milenaria con asentamientos de poblaciones de más de mil años”, indicó. 

Espino destaca que la muestra incluirá también la “ciudad informal”. ¿Qué significa esto? “En toda Latinoamérica, hay la necesidad de los ciudadanos que obliga a las urbes a crecer sin reglas ni planificación; esto conlleva la ausencia de servicios y equipamientos”, explica el arquitecto. 

Su colega Rudy Giese, decano de la Facultad de Arquitectura en la UCAL, puntualiza en ello: “Lima creció bajo cierta planificación hasta la mitad del siglo pasado, pero a partir de la década de 1960 se desbordó por una serie de factores que provocaron una migración hacia la capital, que se transformó en una ciudad de 100 km de largo por 70 de ancho”. 

El rostro contemporáneo de la considerada “capital gastronómica de América” también estará expuesto. Giese anuncia la exhibición del plan de recuperación del centro histórico, que desde hace algunos años la entidad municipal ProLima lleva ejecutando con éxito.  

Resulta interesante un estudio elaborado por los alumnos de Francis Espino. Valiéndose de información colectada en internet y de contactos remotos con Urzagasti, han visto el futuro de Santa Cruz de la Sierra desde Lima. Espino refiere que se trató de entender la ciudad a la distancia: “No tenemos la pretensión de que estemos acertados, simplemente se ha hecho un ensayo académico con el que hemos armado proyectos para presentarlos a ustedes”.   

A esta programación hay que sumar la presencia de dos prestigiosos estudios de arquitectura: Barclay and Crousse Architecture y Longhi Architects. Sus profesionales darán dos conferencias magistrales en el Pabellón Bienal de la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño (Ficad), en cuyo marco se lleva a cabo este evento. 

Pero ¿cómo se elige la Ciudad Invitada? Los organizadores se basan en la escala de las urbes y en sus similitudes de problemas y retos con los de Santa Cruz de la Sierra. Es así que hasta el momento se han presentado en el evento Caracas, Córdoba y Medellín, poblaciones que dan pautas para salir de conflictos de mala planificación arquitectónica y falta de urbanismo.