Milton Mamani, impulsor del referendo revocatorio del actual mandatario Luis Acre, tiene una semana para entregar 1.782.769 firmas en libros notariados. El politólogo contaba con avanzar hasta enero con su propósito, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hoy le “acortó” el plazo.
“De acuerdo al reglamento para solicitudes de revocatorio y una vez que son notificados con la autorización para la recolección de firmas y adherentes se tiene un plazo de 90 días. En ese sentido, esta resolución fue notificada el 8 de agosto y el plazo fenece el 7 de diciembre”, expuso hoy, el vocal y presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas.
Según el vocal, a partir de la entrega de los libros con esa cantidad de firmas corre otro plazo de 60 días para la revisión de las firmas y huellas dactilares.
Mamani, a su vez, explicó que activó la solicitud de referendo revocatorio nacional al presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional el 9 de junio y el TSE se pronunció el 12 de julio y autorizó el levantamiento de firmas el 10 de octubre; por tanto, los 90 días de plazo se extenderían hasta el 10 de enero de 2024.
En medio de esa confusión de fechas, Mamani dijo a la red Erbol, que el proceso en sí resulta ser un gasto millonario al cual no puede acceder “el pueblo”, pues esa cantidad de firmas implica la compra de 22 mil libros, el pago al notario y los tampos de tinta, hojas y bolígrafos. Un cálculo mínimo dio 236 mil dólares para llevar adelante este proceso.
Junto a esa “discriminación económica”, el politólogo cuestionó que se sigan usando libros de papel cuando existe tecnología para estos casos. También vio falta de voluntad en el TSE para impulsar la democracia participativa.
Mamani ironizó al decir que salía más barato sacar cuatro personalidades jurídicas de partidos políticos que un referendo revocatorio. También bromeó al pedir a Evo Morales, el jefe masista, que “done” los libros desde el trópico de Cochabamba para revocar a Arce.
El referendo revocatorio, dijo “es un símbolo, no ha funcionado y no creo que funcione de aquí a unos 10 años hasta que no se modifique la Ley 026” de Régimen Electoral.