Por dos semanas, varios representantes cumplieron una intensa actividad en tres regiones del país del norte, con el fin de exponer ante la comunidad internacional los abusos cometidos por régimen del MAS en Bolivia.
Periodismo Sin Photoshop
Residentes bolivianos en las áreas de Washington DC, Maryland y Virginia, en Estados Unidos (EEUU) informaron que concluyeron con éxito, una campaña de protesta y visibilización de la persecución política cometida por el Gobierno del MAS contra los opositores. Por medio de un comunicado, los organizadores denunciaron la “inoperancia y negligencia” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante las denuncias presentadas por los presos políticos.
“En Bolivia existen hoy más de 200 presos políticos, lo que es inaudito. Por ese motivo, principalmente, quienes vivimos en esta capital (Washington DC), hemos cumplido dos semanas de intensa actividad bajo la organización de los líderes locales de residentes bolivianos en este país, con el objetivo de atraer la atención de la comunidad internacional hacia los problemas bolivianos”, señaló Ronald MacLean, exalcalde de La Paz, quien tuvo la iniciativa de organizar dichos eventos.
La finalidad de estas actividades, según MacLean, fue visualizar la persecución política que se sufre en Bolivia, que son prácticamente “invisibles” para la comunidad internacional; denunciar la inoperancia y negligencia de la CIDH en atender los casos de los detenidos políticos injustamente encarcelados en el país; y organizar reuniones de familiares de presos políticos en Bolivia con personalidades del mundo político, académico y de la prensa de EEUU.
Agenda de protestas
La primera actividad de la movilización en EEUU se dio el 10 de noviembre, cuando familiares de los presos políticos del Gobierno del MAS, junto a activistas y residentes bolivianos en Washington DC, participaron de una manifestación frente a las oficinas de la CIDH “para protestar por la inoperancia de esa entidad en atender los casos de los detenidos políticos injustamente encarcelados en Bolivia”, señala el comunicado. La protesta se realizó de manera paralela a las audiencias que esa instancia internacional dio para recibir a representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil boliviana que expusieron el lamentable estado de la justicia boliviana.
- También puede leer: Familiares de presos políticos protestan en puertas de la CIDH en Washington DC
“Hubo gente que vino desde Bolivia, así como desde Miami y otras localidades para asistir a varios de estos eventos en los que participó, por ejemplo, Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, familiares de los activistas de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) que están presos y la activista Olga Flores Bedregal”, agregó el exalcalde.
Un segundo evento se realizó el 11 de noviembre, estuvo organizado por las damas benianas, se trató de una gala de beneficencia para conmemorar la fundación de Beni (18 de noviembre), que anualmente reúne a un promedio de 500 personas. Este año, la cita tuvo como invitada central justamente a Ribera, beniana de nacimiento e hija de la expresidenta Añez, actual presa política en Bolivia, informó MacLean.
Los presos políticos
Añez, el exlíder cívico y actual Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el expresidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari; el dirigente cocalero de los Yungas, César Apaza y el exdirector de Migración en la gestión de Añez, Marcel Rivas, además de exjefes militares, de la Policía, exministros y activistas figuran entre los detenidos por razones políticas, según el recuento hecho por los activistas.
- También puede leer: Andrónico admite que en Bolivia hay presos políticos y es reelegido con votos de Creemos y CC
La tercera actividad realizada en EEUU fue una “discusión política” moderada por el periodista opositor nicaragüense, Carlos Chamorro. Al evento también asistieron conocidos opositores a los regímenes que gobiernan Cuba, Venezuela y Nicaragua, junto a los bolivianos.
Además de diversas actividades en otras instituciones y organizaciones de derechos humanos, el 17 de noviembre fue presentado el libro de la expresidenta Añez, “Jeanine, de puño y letra”, en la North American University. Varios residentes importantes del área de Washington DC, entre exministros y exembajadores, presentaron el texto ante un importante número de residentes bolivianos y de otras nacionalidades, e invitaron a Ribera a que diera un discurso alusivo al contenido del libro.
MacLean hizo un recuento de la actividad final y mencionó lo que, en su opinión, fue la más importante de las dos semanas de actividades. “La hija de Jeanine Añez y el senador boliviano Erik Morón sostuvieron una reunión con altos funcionarios de organismos internacionales asentados en Washington DC, quienes pidieron reserva al respecto, en la que ella expuso la situación de los prisioneros políticos en Bolivia y el trabajo de difusión que cumple sobre lo que ocurre en el país en cuanto a la falta de respeto a los derechos humanos, y el senador Morón explicó sobre la situación política influida por la división del MAS y la elección reciente de las directivas de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Según MacLean, la respuesta de la comunidad boliviana en EEUU, bastante numerosa (estima que hay medio millón de bolivianos viviendo en esas ciudades), fue “muy importante” y consideró que se cumplió con el objetivo de traer la protesta política al seno mismo de la capital estadounidense.