El Gobierno atribuyó el desabastecimiento de combustible, registrado desde el domingo en los surtidores de todo el país, a la especulación en redes sociales y medios de comunicación. Sin embargo, una carta notariada hacer notar la falta de liquidez en la estatal petrolera, a la que se le exige pagar en dólares su deuda.
Carlos Quisbert / La Paz
El 17 de octubre, la representante de Shell Bolivia Corporation (SBC), Sucursal Bolivia, Cristina Núñez, remitió una carta notariada al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB), Armin Dorgathen, para recordarle que está en mora el pago por el contrato de hidrocarburos suministrados desde enero hasta julio de este año, monto que suma más de 30 millones de dólares. Además, le recuerda que el pago debe ser hecho en moneda norteamericana y no así en bolivianos.
“A la fecha, los montos adeudados por YPFB a SBC bajo el contrato (Contrato de Operación del Área Caipipendi), por concepto de retribución del titular asciende a la suma de 29.574.358,88 dólares, por los meses comprendidos entre enero y julio de 2023, según mercado de destino y su correspondiente plazo de cobro de acuerdo a lo detallado en el anexo I”, señala parte de la carta firmada por Núñez.
En otra parte del texto, la representante de Shell también señala que, de acuerdo con la cláusula 14 del contrato, se establece que además del monto adeudado, se debe cancelar una multa o “interés”, el cual, en esa fecha ya era de 487.531 dólares, lo que hacía un total de 30.052.890,59 de deuda.
La nota, a la que Periodismos Sin Photoshop tuvo acceso, tiene sello de recibido el 19 de octubre. Este medio de comunicación hizo la consulta a YPFB, sobre si la deuda mencionada en la nota aún está vigente, y de qué manera esto afectó al abastecimiento de hidrocarburos en el país, la respuesta fue que las preguntas fueron trasladadas a los responsables y que de haber un pronunciamiento se lo hará conocer en el tiempo debido.
En el documento, en el que se detalla el número de la cuenta bancaria a la que se debe hacer el depósito, también se recuerda al presidente de YPFB que el pago debe realizarse en dólares. Por último, se menciona que el reclamo a la estatal petrolera boliviana se lo hace sin renunciar a otras acciones legales que la Shell puede asumir.
Filas en los surtidores
La información se da a conocer en medio de las denuncias de desabastecimiento que se reportaron en los surtidores de todo el país, desde el domingo. Los responsables de YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en diferentes entrevistas, culparon de la crisis a “especuladores” en las redes sociales y medios de comunicación y afirmaron que la distribución del recurso está garantizada.
El miércoles, el presidente de YPFB admitió que se había incumplido con el pago a los proveedores de hidrocarburos, pero sin precisar el nombre de las empresas ni los montos. Deslindó la responsabilidad la estatal petrolera, afirmó que el incumplimiento de los desembolsos “escapa de las manos” de YPFB y apuntó al Banco Central de Bolivia (BCB) y al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
“Un día de retraso”
Pese a que en la nota de Shell se detalla que la deuda y la multa corresponden a la falta de pago de siete meses, Dorgathen afirmó que solo hubo “un día de retraso”. Señaló que el trabajo de YPFB se limita a administrar la logística para la distribución de los hidrocarburos, que no podía referirse a la posible falta de dólares en el mercado.
“Nosotros simplemente solicitamos la cuota para realizar el pago, hubo un retraso de un día en el pago de la cuota, la situación ya se regularizó la semana pasada, sin embargo, al haber el retraso del pago del Swift lo que pasa es que la logística de la empresa proveedora también tarda un día en poderse reactivar”, sostuvo Dorgathen en entrevista con Unitel.
Falta de liquidez
“¿Por qué hay desabastecimiento de combustible en Bolivia, Cuba, Argentina y Venezuela y no en Uruguay, Perú, Chile, Costa Rica, Brasil?”, es el cuestionamiento lanzado por el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, en su cuenta de X, antes conocida como Twitter. Para el experto, esto ocurre debido “al modelo económico estatista, demasiado regulador, subvencionador y Estado empresario” que tiene Bolivia. Ríos, en entrevista con Unitel, recordó que uno de los factores para la falta de liquidez en YPFB se debe a la baja producción de gas y condensado desde 2015, cuando se producía 60 millones de metros cúbicos por día y actualmente solo se tiene 35 millones. En su criterio, el modelo es también “entrometido en el mercado”.