Seguridad

Caso ambulancias: Fiscalía de Potosí amplia acusación contra gobernador Mamani

El conocido “Poncho blanco” será enjuiciado por la compra fallida de 41 ambulancias. Ese proceso de licitación fue observado porque se reveló que el Gobernador pretendía favorecer de forma ilegal a la empresa Estefals Logistics, adjudicándole la licitación por Bs 20,5 millones.

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, conocido como poncho blanco, fue acusado en el caso de las 41 ambulancias / Foto: GADP

La Fiscalía Departamental de Potosí revocó la resolución de sobreseimiento y amplió la acusación contra el gobernador Jhonny Mamani, en el caso de la compra fallida de 41 ambulancias para la Villa Imperial. Junto a la autoridad, detenido en el penal de San Pedro de La Paz, también serán llevados a juicio otros cuatro exfuncionarios del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.

“El señor Jhonny Mamani fue acusado por el artículo 153 del Código Penal que dice resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, este delito tiene una sanción de cinco a 10 años de cárcel y cuando existe daño económico la condena se amplía en un tercio”, informó el asambleísta departamental, Jaime Flores, al matutino El Potosí.

Los otros acusados son Rubén Moisés Miranda por resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes; René Loayza Gallardo por incumplimiento de deberes; Ricardo Rodríguez por falsedad ideológica e incumplimiento de deberes; y Ramiro Choque por uso de instrumento falsificado.

Mamani, conocido por su sobre nombre “poncho blanco”, es investigado por la compra fallida de 41 ambulancias para los servicios de salud del departamento. Ese proceso de licitación y contratación fue observado porque se reveló que el Gobernador pretendía favorecer a la empresa Estefals Logistics, adjudicándole la licitación por 20,5 millones de bolivianos. Dicha firma le pertenece a ciudadanos pakistanís que operan desde puertos chilenos, pero, según el Gobierno, internaron decenas de vehículos evadiendo impuestos.

El Gobernador fue sobreseído en primera instancia, pero el 13 de septiembre, la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, revocó la resolución de sobreseimiento que emitieron las fiscales de materia Gabriela Quintana López y Magaly Castro, a favor de Mamani.

“La suscrita Fiscal Departamental de Potosí, en aplicación del Art. 324 del Código de Procedimiento Penal y con la facultad otorgada por los Arts. 32, 34 inc. 17) y 65 de la Ley Orgánica del Ministerio Público REVOCA LA RESOLUCIÓN DE SOBRESEIMIENTO de fecha 15 de agosto de 2023 emitida en favor de los señores JHONNY MAMANI GUTIÉRREZ, LUIS RENÉ LOAYZA, RUBÉN MOISÉS MIRANDA CASTRO, RICARDO ANTONIO RODRÍGUEZ SERRUDO y RAMIRO LUIS CHOQUE ARANDO, consecuentemente corresponderá a las fiscales asignadas en el presente proceso, dentro del plazo de 10 días, emitir requerimiento conclusivo de acusación en contra de los imputados, por la comisión de los ilícitos revocados por existir suficientes elementos de convicción que pueden ser sustentados en juicio”, cita la resolución FDP-T.I.S./R.CH.G. No. 324/2023.

Actualmente, Mamani se encuentra con detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz por el lapso de seis meses, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, en relación varios movimientos económicos sospechosos y depósitos que recibía de funcionarios desde 2019. En tanto en Potosí se designó como gobernador interino a Marco Copa (MAS), quien procedió a reemplazar a todo el gabinete ejecutivo de la Gobernación.