Seguridad

Luego del escándalo Bolivia y Chile suscriben acuerdos contra vehículos robados

El Gobierno de Luis Arce protagonizó varios escándalos al regalar, a movimientos sociales, motorizados reportados en el vecino país, algunos de ellos fueron entregados a instituciones como la Asamblea Legislativa.

Autoridades de Bolivia entregan un vehículo robado en Chile a su propietario / Foto: Ministerio de Gobierno

Por Carlos Quisbert / Periodista

Luego de que la gestión del presidente Luis Arce protagonizó varios escándalos por donar, a movimientos sociales o instituciones estatales, autos que fueron robados en Chile, hoy, los representantes de Ministerio de Gobierno de Bolivia y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública del vecino país, suscribieron acuerdos de colaboración entre Estados referidos a la investigación y mecanismos de prevención de esos delitos, además de asistencia para víctimas de trata de personas.

El documento fue firmado por el ministro Eduardo Del Castillo y su similar chileno, Manuel Monsalve Benavides. “El día de hoy hemos suscrito dos convenios, dos instrumentos jurídicos muy importantes. Uno de ellos va a permitir a ambos Estados tener toda la información en línea de vehículos robados tanto en la República de Chile como en el Estado Plurinacional de Bolivia (…). Y otro va a permitir intercambian información y realizar operativos de forma conjunta en temas de trata y tráfico de personas”, afirmó Del Castillo.  

Por su parte, Monsalve aseveró: “En el centro de este diálogo, de la firma de estos acuerdos, está la preocupación de nuestros gobiernos por la seguridad de nuestros ciudadanos, por la seguridad de los ciudadanos de Bolivia y de Chile. Garantizarles seguridad a nuestros pueblos no es posible sin la colaboración entre nuestras naciones y nuestros Estados”.

Asimismo, el Ministerio de Gobierno informó que el encuentro entre las autoridades facilitó tratar otros temas como la posibilidad de generar una regularización migratoria entre ciudadanos que residen tanto en Bolivia como en Chile y también lograr un intercambio en cuanto a la formación de las instituciones policiales. Se anunció que el próximo 5 de septiembre se realizará un nuevo encuentro en Chile con la finalidad de suscribir otros acuerdos en beneficio de ambos Estados.

Escándalos

En mayo, se denunció que una camioneta que el presidente Arce, por medio de las unidades del Ministerio de la Presidencia, regaló al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), tenía reporte de robo en Chile, pero pese a ellos fue nacionalizado y destinado a esa organización afín al gobierno.

El dirigente del Conamaq, Ramiro Jorge Cucho, determinó regresar dicho vehículo. Desde la Policía y la Aduana, afirmaron que el momento en el que la camioneta fue entregada al para ser donada, el motorizado no tenía reporte de robo a nivel internacional.

Según los datos del Ministerio de la Presidencia, durante su gestión, Arce entregó 32 vehículos a los movimientos sociales que lo apoyan. Otros motorizados, fueron entregados a instituciones como alcaldías, gobernaciones, fuerzas del orden y también a la Asamblea Legislativa, donde se halló un carro que era buscado hace un año por su propietario en Chile.

El Gobierno anunció una investigación y sanciones contra los funcionarios que dieron lugar a que el presidente Arce aparezca en actos públicos y regales vehículos con reporte de robo. Hasta la fecha no se tiene reporte de la conclusión de esos casos.

Uno de los vehículos robado en Chile y recuperado en el municipio de Challapata, Oruro / Foto: Ministerio de Gobierno

Autos a sus propietarios

Luego de la firma del acuerdo, hoy, el Gobierno, a través de la Dirección Nacional Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) informó que, recuperó un total de 99 automóviles que fueron robados en Chile y luego internados a territorio boliviano de forma ilegal.

“Un mensaje a las organizaciones criminales. El trabajo conjunto con el gobierno de Bolivia a través del ministro Del Castillo y con nuestras policías da un mensaje claro: no va haber impunidad respecto al robo y contrabando de vehículos, por eso es muy importante lo que firmamos”, aseveró Monsalve.