Seguridad

Gobernador de Potosí usó fondos públicos para pagar deudas personales desde 2014

Según un informe de la UIF, existe un manejo irregular de millones de bolivianos. Ayer un juez dispuso seis meses de detención preventiva del “poncho blanco” en el penal de San Pedro de La Paz.

Por Carlos Quisbert / Periodista

La Fiscalía imputó al gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, por legitimación de ganancias ilícitas en relación al manejo irregular de varios millones de bolivianos, montos provenientes de depósitos sospechosos y el cobro de cheques de cuentas municipales desde 2014. El reporte preliminar de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), señala que Mamani usó ese dinero provenientes de cuentas fiscales para el pago de deudas personales.

En el documento de imputación, la Fiscalía de La Paz reveló que Mamani cobró 67 cheques del Banco Unión, mientras fungía como alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Tahua, en Potosí. “Se presume que desvió fondos para beneficio propio, por un monto de 1.289.324 bolivianos debido a que los fondos de los gobiernos municipales y departamentales son administrados por el área administrativa financiera, y no así por la máxima autoridad, además según sus declaraciones realizadas (ante la UIF) utilizó los fondos públicos para el pago de deudas personales”, señala la nota de prensa de la Fiscalía de La Paz.

Asimismo, la imputación firmada por la fiscal de La Paz, Pamela Portocarrero, indica que Mamani, presuntamente, recibió entre enero de 2014 (ingresó como alcalde de Tahua en 2015) hasta enero de 2023 (ya como gobernador de Potosí) 128 depósitos en una caja de ahorros a su nombre por un total de 287.846 bolivianos. Dichos depósitos fueron realizados por funcionarios públicos que trabajaban como sus subordinados “infiriendo que dichos recursos podrían proceder de actos de corrupción”, señala el texto.

Sin embargo, el detalle de los depósitos sospechosos que durante años recibió e hizo Mamani, sobrepasan los dos millones de bolivianos. Anoche, el juez tercero anticorrupción de La Paz determinó seis meses de detención preventiva contra el gobernador Mamani, mientras continua la investigación por el caso abierto en marzo de 2022 contra seis personas.

En la imputación, la fiscal Portocarrero señaló que además de la probabilidad de autoría, existe el riesgo de obstaculización. Entre los actos de investigación pendientes está la realización de una auditoría financiera a Mamani, quien en su declaración jurada señaló tener un ingreso de 14.369 bolivianos.

El gobernador de Potosí el momento de ser llevado a celdas policiales en la Felcc de La Paz / Foto: Radio Kollasuyo

Poncho Blanco

Mamani, quien también es conocido por su sobrenombre, “poncho blanco”, es partidario del ala radical del MAS que apoya al expresidente Evo Morales. En el caso de la compra de 41 ambulancias fue imputado por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Fue de ese primer proceso que derivó el que inició en La Paz por la viceministra de Transparencia, Susana Ríos, que data de marzo de 2022. Dentro de ese primer caso, el martes, Mamani fue favorecido con un sobreseimiento por parte de la fiscal potosina, Gabriela Quintana, quien en su fundamentación señaló que no se identificó daño económico para el Estado.

No obstante, un día después, en el segundo caso, Mamani fue aprehendido en La Paz, luego de abstenerse a dar su declaración. El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que impugnarán el sobreseimiento en la investigación por la compra de las ambulancias, consideró que se trató de una decisión equivocada y que “el clamor” de la población potosina es esclarecer el hecho de corrupción.

Lima señaló que existen indicios de que una “organización criminal” intentó beneficiarse con el contrato de compra de las ambulancias. Además, expresó que hay dos ciudadanos de nacionalidad pakistaní investigados, quienes operan desde puertos chilenos y que las 41 ambulancias son parte de un grupo de 87 vehículos que fueron parte del negociado.

En el caso de las ambulancias, luego de que se conocieron las denuncias, Mamani anuló el contrato para la adquisición de las ambulancias, con el fin de evitar el proceso penal. Sin embargo, no ejecutó la boleta de garantía de más de un millón de bolivianos o el cobro de multas a la empresa responsable, Stefals Logistic, dirigida por Humberto Huanca Torrez.

El representante también está procesado por legitimación de ganancias ilícitas en ambos casos. Dicha firma no contaba con el patrimonio ni cumplía los requisitos necesarios para adjudicarse la licitación.

Parte de las 41 ambulancias que se trataron de vender a la Gobernación de Potosí / Foto: El Potosí

Apoyo de campesinos

Por su lado, el dirigente Wildo García, secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos de Potosí, anunció movilizaciones en demanda de la libertad del “poncho blanco” y aseguró que realizarán seguimiento del caso para verificar si los cargos son reales.

“Estamos sorprendidos con la detención de nuestro gobernador. Queremos que se defienda en libertad. Nosotros no vamos a apoyar corrupción. Si se demuestra, nosotros vamos a elegir un nuevo gobernador, pero esperamos que esto no sea persecución política”, afirmó García en el programa Que No Me Pierda.

Organización criminal

En contrapartida, el ministro Lima señaló que, de acuerdo con la declaración del representante de Stefals Logistic, los acuerdos para la compra de las 41 ambulancias se dieron entre uno de los ciudadanos pakistanís y el Gobernador de Potosí. Huanca, detenido desde el mes de abril, señaló que su participación fue la de un tramitador.

“Han escuchado al abogado del represente de Stefals Logistic, él (Huanca) era un tramitador, los acuerdos se han dado entre el ciudadano pakistaní y el Gobernador de Potosí, por ese motivo se está investigando a toda esta estructura”, declaró Lima.