Esta iniciativa comenzó en el año 2019 a partir de la inquietud de jóvenes indígenas urus y hoy se ha visto distinguida con la selección de su propuesta de entre 500 candidaturas de 108 países.
Por Carlos Quisbert / Periodista
Por segunda vez en los últimos tres años, un proyecto boliviano es ganador del Premio Ecuatorial, que reconoce los esfuerzos de pueblos indígenas y comunidades locales para adaptarse y mitigar el cambio climático, así como contribuir a la reducción de la pobreza. En su 14va versión, la iniciativa internacional premió a “Uru Uru Team”, un equipo de jóvenes que presentó una propuesta para reducir la contaminación del lago Uru Uru, en el departamento de Oruro.
Ayer 8 de agosto se hizo pública la lista de los diez ganadores a nivel mundial que incluye a “Uru Uru Team”. Este equipo presentó la propuesta de salvaguardar el lago Uru Uru de la contaminación causada por los residuos urbanos de poblaciones cercanas.
Los datos señalan que, a través del “desarrollo de capacidades y la creación de huertos comunitarios, se logró reducir en un 30% la contaminación de este recurso hídrico, así como de preservar la biodiversidad local y promover el conocimiento indígena y la identidad cultural”, de acuerdo a nota del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Esta iniciativa comenzó en el año 2019 a partir de la inquietud de jóvenes indígenas urus y hoy se ha visto distinguida con la selección de su propuesta de entre 500 candidaturas de 108 países. Los ganadores serán reconocidos en una ceremonia especial en el mes de noviembre en el marco del evento Nature for Life Hub, organizado por el PNUD.
Premio económico
Además, los ganadores formarán parte de una red global de 275 comunidades que han sido reconocidas por sus excepcionales contribuciones a la adaptación y mitigación del cambio climático y a la reducción de la pobreza desde 2002. Los ganadores del Premio Ecuatorial recibirán 15 mil dólares y la oportunidad de participar en una serie de eventos virtuales especiales relacionados con la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o la Conferencia anual de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) en Dubai.
“Estamos muy contentos de que jóvenes Urus lograran este reconocimiento. Para el PNUD en Bolivia es fundamental el poder articular nuestro trabajo con las inquietudes y prioridades de las comunidades locales y pueblos indígenas, quienes tienen mucho por proponer para promover procesos auténticos de desarrollo sostenible”, destacó el Representante Residente a.i. de PNUD en Bolivia, José Cruz-Osorio.
En la gestión 2021, la Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción (Ajora), obtuvo el mismo reconocimiento en su doceava versión compitiendo con 600 organizaciones nominadas de 126 diferentes países. Un grupo de 63 jóvenes de comunidades campesinas e indígenas del municipio de Riberalta en el departamento de Beni propuso trabajar en la sinergia entre cultivos y los recursos del bosque combinada con técnicas de conservación del suelo, llamados sistemas agroforestales.
El premio Ecuatorial, iniciativa liderada por el PNUD, reconoce y premia el esfuerzo de comunidades indígenas de todo el mundo que trabajan con iniciativas y soluciones locales innovadoras basadas en la naturaleza con el fin de contribuir al desarrollo local a partir de la conservación de la biodiversidad y combatir al cambio climático.