Los músicos de la Filarmónica se unirán a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Bellas Artes y a maestros de la Universidad Central de Arkansas y de la Orquesta Sinfónica de Bloomington.
La obra que ejecutarán fue compuesta por el inglés Gustav Holst y trata sobre las siete influencias del destino y los componentes de nuestro espíritu.
El concierto será el sábado 24, a las 20:30, en el teatro del colegio Americano.
Tras la exitosa presentación de “Gala de Ópera” en abril pasado, la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra vuelve con otro espectáculo que promete estar a la altura de los públicos más exigentes. “Los Planetas”, una suite orquestal en siete movimientos, será ejecutada por los músicos dirigidos por Isaac Terceros y a ellos se sumarán los de Bellas Artes. El concierto será el sábado 24, a las 20:30.
Pero, ¿por qué la Orquesta Juvenil de Bellas Artes acompañará a la Filarmónica? Una de las características de la obra a presentarse es que requiere de la participación de muchos músicos, por lo que la audiencia escuchará a más de un centenar de artistas tocando la creación del inglés Gustav Holst, compuesta entre 1914 y 1916. “Es una composición monumental que requiere de una orquesta enorme, con instrumentos no tradicionales o que no están presentes regularmente en la Filarmónica”, puntualizó Terceros.
“Los Planetas” trata sobre las siete influencias del destino y los componentes de nuestro espíritu. De hecho, en su tiempo el propio Holst declaró que la obra se basaba en el significado astrológico de los astros del sistema solar. Según el director, ejecutar la pieza es un desafío para cualquier orquesta del mundo. “Estamos muy emocionados de poder presentar en Santa Cruz de la Sierra una obra que es emblemática dentro del repertorio sinfónico”, expresó.
La composición hace referencia a cada planeta, con música para cada uno de ellos. Los movimientos son Marte, el portador de la guerra; Venus, el de la paz; Mercurio, el mensajero alado; Júpiter, el que lleva la alegría; Saturno, el de la vejez; Urano, el mago; y Neptuno, el místico. Uno de ellos incluirá voces femeninas del Coro Filarmónico dirigido por Jacqueline McCaig.
Hay que aclarar que el público que asista al teatro del Santa Cruz Cooperative School (colegio Americano), donde esta vez se realizará el concierto, no solo disfrutará de la música. Habrá un espectáculo también visual: se proyectarán imágenes de los planetas en un imaginario viaje por el universo. “Nuestro equipo está trabajando con fotografías obtenidas de telescopios para conseguir que la experiencia sea multidimensional y lo más real posible”, contó el maestro, que, como en anteriores ocasiones, llegará de Estados Unidos para dirigir a la Filarmónica.
Cabe destacar que, además de los instrumentistas de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Bellas Artes, esta segunda temporada contará con la participación de los maestros de la Universidad Central de Arkansas y de la Orquesta Sinfónica de Bloomington, con la que la Filarmónica está desarrollando un intercambio artístico al ser Terceros director de ambas instituciones musicales. Como director invitado estará el estadounidense Israel Getzov.
Por lo descrito, la masterpiece de Gustav Holst tendrá una magnífica presentación. El teatro del Santa Cruz Cooperative School está ubicado en el barrio Las Palmas, calle Barcelona No. 1. La venta de entradas es a través de Superticket y Patio Design (desde el 16 de junio), o comunicándose al 755-85821. El viaje por el universo está a punto de comenzar.
Destacado
La presentación de la Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra se realiza con el auspicio de Repsol Bolivia, Fundación SmartLife, Corporación Pentágono, Universidad Central de Arkansas, Laboratorios Solquifar, Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Yotaú All Suites Hotel, Gobernación de Santa Cruz, Sofía y Madepa.