Cargo. El vicegobernador informó que el gobernador Luis Fernando Camacho continúa ejerciendo sus funciones desde Chonchocoro y resaltó que firmó una Resolución y un Decreto Departamental
Santa Cruz, 11 de enero 2023 El vicegobernador Mario Aguilera y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, ratificaron que el gobernador sigue siendo Luis Fernando Camacho y lo seguirá siendo hasta cuando él lo decida, habida cuenta que no se ha cumplido ninguna de las condiciones que establece el artículo 25 del Estatuto Autonómico.
Ambas autoridades brindaron una conferencia en conjunto para cerrar el tema de la gobernabilidad, que incluso provocó que autoridades del Gobierno advirtieron con iniciar una acción penal por incumplimiento de funciones si el vicegobernador Aguilera no asume las competencias de Luis Fernando Camacho, detenido hace dos semanas en La Paz.
Aguilera aseguró que él no puede asumir el cargo de gobernador en ejercicio porque no es un cargo vacante, y en caso de hacerlo estaría incurriendo en el delito de usurpación de funciones. Agregó que el gobernador Luis Fernando Camacho goza de sus derechos políticos, su derecho al trabajo y la confianza emergida de las urnas que este pueblo manifestó en una elección democrática.
“El gobernador del departamento es Luis Fernando Camacho, para que se aplique el artículo 25, que desde el Gobierno vienen interpretando de manera libre, tiene que existir y demostrarse una ausencia que en este caso solo se puede dar si el gobernador pide o presenta una licencia temporal, o en su defecto una resolución judicial que limiten sus derechos, que no es el caso actual”, indicó Aguilera.
Agregó que la Gobernación continúa operando con total normalidad y que el gobernador, pese a estar recluido en penal de Chonchocoro, se encuentra en condiciones de cumplir sus funciones que establece el cargo, es así que firmó la Resolución 1381 y el Decreto Departamental 405.
Por su parte, Matkovic aclaró que la ALD no tiene competencia alguna para definir si el gobernador Luis Fernando Camacho está o no ausente, ya que esta es una atribución exclusiva de él para decidir la sucesión del cargo. Aclaró que esta figura se encuentra enmarcada en el artículo 12 de la Constitución Política del Estado, que establece la independencia, separación y la coordinación de poderes.
“La ALD no tiene competencia para definir si el gobernador Camacho está o no ausente, sino estaríamos yendo sobre el voto popular y estaría definiendo la duración del mandato del gobernador que ha sido electo por casi un millón de personas por un periodo de cinco años”, aclaró Matkovic.