La inauguración tuvo un concierto de la orquesta aneña, un performance de modelos y la exhibición de un emotivo cortodocumental.
¡Cómo no emocionarse con un trabajo exitoso! Durante un año, Luis Daniel Ágreda y su equipo multidisciplinario recuperaron los ancestrales tejidos de la población de Santa Ana de Velasco, impartiendo talleres a 16 artesanos, entre mujeres adultas y niños. ¿El objetivo? Brindarles una nueva forma de ingreso económico para la mejora de su calidad de vida.
Es la muestra de la primera parte del Proyecto Viste Santa Ana, ideado por el diseñador de moda Luis Daniel Ágreda y conseguido junto a la artista plástica Wara Cardozo, la gestora cultural Viviana Akamine y el fotógrafo Andrés Unterladstaetter, cuyos audiovisuales de todo el desarrollo del plan se exhiben en uno de los espacios de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche y su cortodocumental emocionó a los presentes en la apertura. La exposición, que estará disponible hasta el 9 de abril, contempla artículos de nueve marcas que apostaron por incluir en sus diseños colaboraciones de los artesanos. ¿Cuáles son? Gattara (carteras), Kovacs (mochilas), Sofía Díez de Medina (joyería de autor), Tierra de Sol (objetos de diseño), Atelier Madera (muebles), Koala (portabebés), Narda (zapatos), Michael Hartmann (diseño industrial) y Haceme bolsa (bolsas de tela).
En otro punto de la ‘Casa’ se expone una colección de Ágreda que, por supuesto, también cuenta con el trabajo artesanal y los colores están inspirados en la naturaleza y el cielo de la población misional. En la inauguración, un grupo de modelos paseó los outfits entre los músicos de la Orquesta de Santa Ana que realzaron la gala y luego se apostaron en el hall como maniquíes.
Luis Daniel Ágreda agradeció el auspicio recibido por la Fundación Solydes, Centro Cultural de España en La Paz, Yanbal, Plan Misiones y Mainter, además del apoyo de 1825 Vodka, Urrutibehety, El Aljibe, Femenina, 1750, Mazda, Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. “Juntos hemos demostrado que se pueden hacer grandes cosas”, indicó el modista, que en la segunda parte del proyecto buscará impulsar el intercambio de conocimientos y comercial con otras marcas, y gestionar capacitaciones específicas para los artesanos”.
Por último, los invitados a la apertura disfrutarán de un concierto de la Orquesta de Santa Ana, en el que un grupo de modelos hará un performance interactuando con los músicos, para luego desfilar por medio del público y terminar en las salas de exposición. Se espera que entre los presentes estén autoridades municipales de la capital cruceña y de las poblaciones chiquitanas, el cacique aneño, representantes del Ministerio de Culturas y de la Gobernación del departamento.
Proyecto Viste Santa Ana no terminará con esta muestra. Su gestor, Luis Daniel Ágreda, indica que con esta exposición se mostrará el resultado de parte del plan. “Ahora toca impulsar el intercambio con otras marcas y gestionar capacitaciones específicas para los artesanos; pretendemos que ellos produzcan cumpliendo con la calidad que el mercado requiere”, dice el diseñador. “Ya recuperamos el conocimiento de tejer; es tiempo de que ASA (Artesanos Santa Ana, asociados tras el proyecto) elabore productos que mueva la economía del pueblo y mejore su calidad de vida”.
La ocasión fue aprovechada por el Concejo Municipal de San Ignacio de Velasco para reconocer a Ágreda por su labor. La edil Natasha Castedo le entregó la distinción. El diseñador tuvo muchas razones para llorar de alegría.
SOBRE LUIS DANIEL ÁGREDA
Luis Daniel Ágreda es diseñador de moda y una marca. Es cochabambino, criado en la población cruceña de Roboré. Entre sus colecciones más recordadas están “Eterna”, un tributo a Gladys Moreno (2016) e “Inconformes”, con prendas que protestan sobre diversas situaciones (2018).