Sociedad

Enseñanzas de vida y negocios del hombre que llevó a Tramontina al mundo

Durante una noche llena de “Pasión, Fuerza y Coraje” se presentó en CasaCor el libro de Clovis Tramontina, una biografía donde revela cómo reinventó la empresa mientras vivía con esclerosis múltiple.

Prepárate para conocer a un hombre valiente, innovador y apasionado por el fútbol. Se trata de Clovis Tramontina, quien fuera presidente por 30 años del mayor fabricante de cuchillos de América. En una biografía inédita, es posible conocer la trayectoria del ejecutivo a partir de historias que lo convirtieron en una de las figuras empresariales más emblemáticas de Brasil.

Clovis Tramontina – Pasión, fuerza y coraje, presenta la visión del emprendedor más allá del mundo de los negocios y nos cuenta cómo las aptitudes de Clovis para las ideas creativas comenzaron cuando era un niño.

Desde temprana edad, recorrió los pasillos de la empresa fundada por su abuelo, Valentín, hace 111 años, en la ciudad de Carlos Barbosa, en Brasil.
En 1980, a la edad de 25 años, llevó su talento para los negocios a Tramontina. Trabajó en ventas durante más de una década y, a los 36 años, fue ascendido a presidente de la compañía. En ese momento, la marca, que solo se conocía en Rio Grande do Sul, tenía un gran número de competidores.

Clovis, con una capacidad creativa única, hizo del marketing el mayor aliado para expandir el negocio. Convertir la empresa familiar en una de las favoritas de su país y del continente fue sólo uno de los grandes retos de la vida del empresario.

Años más tarde, en 1986, recibió el diagnóstico de esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa. Síntomas, como la pérdida parcial de la visión y la limitación de la movilidad, lo motivaron aún más a expandir la multinacional. Hoy, Tramontina es una potencia mundial presente en 120 países.

En un evento que condujo a los invitados a través de la pasión, fuerza y coraje con música y detalles, la presentación del libro fue realizada por nada menos que el Ing. Hugo Landívar, destacado empresario cruceño y quien hace 45 años trajo a Bolivia los primeros productos Tramontina.

Landívar destacó la labor de su amigo personal Clovis y, a la vez, reflejó la cosmovisión de un hombre enamorado de la vida, que nunca se dejó sacudir por las dificultades.