- La mayor cadena de farmacias del país celebró 85 años con la diversificación de sus servicios, que hoy incluye atención primaria de salud y minimercados. Además, fue reconocida por su liderazgo en el Ranking de Reputación Corporativa Merco 2021 y recibió la certificación de Buenas Prácticas de Almacenamiento, otorgada por Agemed.
Su historia comenzó en 1937, con la primera farmacia en la calle 21 de Mayo, bajo el nombre de “Gutiérrez”. En 1952, a pocos metros de allí, en la esquina de la 21 de Mayo y Junín, abrió sus puertas la primera farmacia Santa María. Nacieron en el seno de la misma familia y en 2000 se unieron para crear la primera cadena de farmacias, que hoy tiene presencia a nivel nacional con 202 establecimientos bajo la marca Farmacorp.
Una empresa que mantiene el sello familiar, pero que se ha adaptado a los desafíos del mercado y hoy cumple con estándares internacionales en sus diferentes servicios, a los cuales ha sumado lo esencial: la calidez y calidad humana.
La nueva etapa se inició bajo la conducción de la tercera generación de la familia Gutiérrez, liderada por María del Rosario Paz Gutiérrez, y se tradujo en la expansión de la cadena de farmacias a nivel nacional y un proceso de transformación digital, desarrollo de múltiples canales de atención al cliente y la oferta de nuevos servicios, como atención primaria de salud y vacunatorio, o la apertura de la cadena de minimercados Amarket.
Este crecimiento ha ido acompañado de una constante adaptación, que tiene como premisa brindar un servicio garantizado y de calidad en el acceso a medicamentos, que es el corazón de Farmacorp, enfocada en llegar con salud y bienestar a todos los rincones del país. Prueba de ello, es la reciente certificación en Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA), otorgada por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Agemed.
El centro de distribución de la empresa, está ubicado en la zona norte de la ciudad, y alberga más de 10.000 líneas de productos, fundamentalmente medicamentos. El lugar cuenta con control permanente de temperatura para garantizar el adecuado mantenimiento y que cada producto preserve su acción terapéutica, entre los cuales las vacunas tienen un lugar. El cuidadoso manejo en la recepción y despacho de estos productos, permiten mantener su disponibilidad en cada una de las farmacias de la cadena a nivel nacional, garantizando la calidad, oportunidad, legalidad y eficacia de los medicamentos.
En este centro comienza la cadena de procesos que permiten brindar un adecuado servicio a los clientes a través de sus diferentes canales, tanto presenciales como en línea, y que demandan el trabajo de 2.700 personas a nivel nacional.
Diversificación de servicios
“En sus 85 años, Farmacias Corporativas ha logrado construir su reputación cimentada en los principios y valores heredados, lo que genera credibilidad, confianza y cercanía, lo que ha impulsado su crecimiento y la apertura de nuevos servicios como, por ejemplo, Amarket y la cadena de farmacias Dr Osvaldo, entre otras”, afirmó la presidenta de Farmacorp, María del Rosario Paz.
En la actualidad, cuenta con 176 sucursales de Farmacorp en todo el país, con un portafolio de más de 24.000 referencias entre medicamentos, productos para el cuidado personal, belleza, bienestar, alimentos y otras categorías; nueve sucursales de la cadena de Farmacias Dr. Osvaldo, que opera en las zonas populosas de Santa Cruz y 17 minimercados Amarket en Santa Cruz y Cochabamba.
Uno de los pasos más importantes, ha sido la creación de Salud 360, donde se puede acceder a un servicio de atención primaria de salud y vacunatorio, que ya está disponible en 30 sucursales y que fue una respuesta a la demanda de servicios de salud que se generó durante la pandemia de Covid-19.
Entre las 07.00 y 23.00, el usuario puede acceder a atención a través de telemedicina, un servicio que Farmacorp ha desarrollado en alianza con MISA y Medflex, y que se traduce en servicios de enfermería, como la toma de signos vitales, primeros auxilios y control de glicemia, además de la aplicación de 28 vacunas, entre las cuales se encuentran los biológicos contra la influenza, hepatitis A y B, meningitis, neumonía fiebre tifoidea, entre otras.
Acciones de RSE
Farmacorp es la segunda empresa de mayor reputación del país de acuerdo al Ranking de Reputación Corporativa de Merco. La corporación desarrolla diferentes programas en el marco de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Entre ellos, destaca “Sí Quiero”, que permite canalizar la recaudación de los centavos donados por sus clientes al momento de hacer sus compras y que ya ha beneficiado a más de 70 organizaciones de ayuda social, las que han recibido más de cuatro millones de bolivianos. En 2022, este programa beneficiará a instituciones de Santa Cruz, La Paz, Potosí, El Alto, Sucre, Potosí, Tarija, Cochabamba, Pando y Beni.
Además, la compañía impulsa iniciativas importantes en
alianza con entidades nacionales e internacionales, como Unicef, Hábitat
para la Humanidad, la Fundación para la Humanidad Bolivia y Water for People.
Sus hitos
202 puntos de venta: 176 sucursales Farmacorp, 17 Amarket y 9 sucursales de Farmacais Dr. Osvaldo.
Servicios: Salud 360, Cabinas Covid, Farmaclub y Farmaclub corporativo
Equipo: 3.740 colaboradores, de los cuales, el 67% son mujeres y un 87% millenials.
RSE: La corporación desarrolla diversos programas, como Sí Quiero; Sí Quiero Abrigarte; Farmacorp, Empresa Universitaria; Farmacorp Verde; Garantía, Cero Contrabando; Sana Semana; y Chiquitos Vive.
Ranking Merco; Farmacorp es la segunda empresa de mayor reputación del país, de acuerdo al ranking de Reputación Corporativa de Merco. Su presidenta, María del Rosario Gutiérrez, fue reconocida como la líder mujer con mayor reputación.