Resolución. Se exige al Gobierno Nacional el cumplimiento de las responsabilidades de su competencia de recursos humanos, debiendo dar en un plazo de 15 días la asignación de los ítems y contratos al personal de salud, de acuerdo al crecimiento vegetativo y cumpliendo la declaratoria de Emergencia Sanitaria nacional.
Santa Cruz, 6 de enero de 2021.- A raíz de la escalada de infecciones por covid en esta cuarta ola, que sobrepasaron los 6.000 casos diarios ayer y al finalizar la jornada de hoy en el departamento, -en base a las recomendaciones emitidas en el Reporte Epidemiológico brindado por el Servicio Departamental de Salud-, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental “COED-Santa Cruz”, bajo la dirección del gobernador Luis Fernando Camacho, entre sus principales medidas de la reunión de hoy, determinó prohibir la circulación de personas y de todo tipo de vehículos motorizados y no motorizados, públicos y privados, entre horas 20:00 a 05:00 A.M., desde el sábado 08 de enero de 2022 hasta el lunes 17 de enero de 2022, mientras que el sector público y privado deberá regir sus horarios hasta las 20:00 horas.
Empero, se autoriza, de manera excepcional, la circulación de los vehículos de servicios esenciales, de emergencia, cadena alimenticia y abastecimiento e instituciones públicas y de salud, siempre y cuando se porte la respectiva documentación; en caso de urgencia, se podrá transportar a pacientes enfermos que necesiten atención médica, mientras que el servicio de “delivery” podrá ofertar sus servicios desde las 05:00 AM hasta las 23:00.
De la misma manera, se prohíbe la realización de eventos de aglomeración masivas, como fiestas, boliches, karaokes, stadiums, conciertos y otros.
Se ratifica la prohibición de realización de ferias itinerantes en espacios públicos, y los mercados y ferias fijas funcionarán con el 30% de su capacidad y con control de bioseguridad en los ingresos.
Sin embargo, se permitirá que los comercios, mercados, supermercados y demás actividades económicas funcionen desde el sábado 08 de enero desde las 05:00 am hasta las 20:00 horas, debiendo dar estricto cumplimiento a las medidas de bioseguridad.
Y se sugiere al transporte público la reducción de su capacidad en un 50% de pasajeros y el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad.
El ente insterinstucional recomienda a los municipios cruceños, el implementar medidas de prevención, mitigación, contención y control necesarias de acuerdo a su nivel de riesgo (COVID-19) y sus respectivas declaratorias de emergencia y/o desastre. De la misma forma, deben normar, de acuerdo a sus competencias, las medidas restrictivas en mercados y en el transporte
Dan plazo de 15 días al Gobierno central para asignación de ítems de salud
Entre los puntos acordados, se exige al Gobierno Nacional el cumplimiento de las responsabilidades en la asignación de recursos humanos, debiendo dar en un plazo de 15 días la asignación de los ítems y contratos al personal de salud, de acuerdo al crecimiento vegetativo y cumpliendo la declaratoria de Emergencia Sanitaria nacional. “Ante el incumplimiento de esta exigencia, asumiremos las medidas de ley”, advierte la declaratoria que fue leída por el gobernador cruceño en las instalaciones de Seguridad Ciudadana.
Igualmente, se exige al Ministerio Público y a las autoridades competentes, fiscalizar el cumplimiento de las recomendaciones dictadas por COED, aplicando las sanciones correspondientes, entre estas la clausura inmediata del establecimiento que incumpla estas normas.
De la misma forma que en la anterior reunión, se ratifica que de continuar el ascenso de casos y un comportamiento no adecuado de la población, se podrían asumir otras medidas restrictivas.