- Urge revisar y corregir fallas en el abordaje, por parte de periodistas y comunicadores, de los temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes. Sobre esta urgencia conversamos este martes 30 de noviembre con Beiby Vaca Parada, comunicadora, periodista y docente universitaria.
No es un tema nuevo en la agenda de debate sobre periodismo y medios de comunicación. En realidad, desde hace ya muchos años constituye una de las preocupaciones centrales en los análisis y debates que suelen realizarse sobre el rol de los medios de comunicación y el impacto que las informaciones que difunden impactan en la sociedad. Hablamos particularmente de cómo abordan las informaciones relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos, en especial cuando estos involucran o afectan a jóvenes y adolescentes.
Una preocupación que se reactivó con fuerza hace varias semanas, a raíz del drama vivido por una niña de 11 años que quedó embarazada tras ser violada por su abuelastro y a la que, pese a tener el amparo de lo que manda la legislación boliviana, se la sometió a presiones de toda índole y a una exhibición mediática que solo agravó su drama y el padecido también por su madre.
El tratamiento dado por la mayoría de los medios de comunicación generó críticas y la reposición de un debate aun inconcluso, al que Alianza por la Solidaridad y el CIES están tratando de reencauzar hacia una ruta que permita a los medios reflexionar sobre los cambios que urgen lograr en el abordaje y seguimiento de estos dramas que, lamentablemente, se repiten a diario.
Para avanzar en ese propósito, ambas organizaciones ofrecieron este martes un taller para periodistas, comunicadores y estudiantes de Comunicación Social sobre los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes en los medios de comunicación social. Contaron con el apoyo de la Unión Europea y de la periodista, comunicadora y docente universitaria Beiby Vaca Parada, que actuó como facilitadora del taller.
Un esfuerzo importante, destaca Beiby, aunque aclara que lo que se necesita para avanzar y lograr cambios es más que uno u otro taller: es necesario, a partir de estos, iniciar un proceso de largo aliento, en el que trabajen en alianza los medios de comunicación social -tanto los tradicionales como los alternativos-, los periodistas y comunicadores, con todas las organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas que actúan y tienen responsabilidades sobre el tema.
Una alianza que permita establecer una hoja de ruta clara, específica y abarcadora de las tareas imprescindibles a ser encaradas desde las redacciones, entre las que destaca como una de las más urgentes el de lograr un cambio de enfoque al abordar el tema: que sea un enfoque más social que policial. Vaca se refiere al lenguaje y a la narrativa que caracteriza a la mayoría de las notas que aluden a la sexualidad de adolescentes y jóvenes, o a los hechos de violencia sexual que terminan afectando todos los derechos de la población más joven y vulnerable. Para eso, sin duda, el paso inicial pasa por la voluntad de los periodistas, comunicadores y de los propios responsables de los medios “de cambiar de chip, de chip mental”, remarca Vaca.
Un chip dominado en gran medida por una carga moralista que dificulta llegar a las causas que originan estos dramas de adolescentes y jóvenes, ver el contexto en el que estos ocurren y, por ende, identificar con claridad las respuestas más justas, humanas y coherentes con los derechos que les asisten a esta población altamente vulnerable.
El seguimiento de los casos, por lo general realizado a medias y abandonado a medio camino, así como el de soslayar el análisis y debate sobre la masculinidad y cómo esta se construye en los diferentes estratos sociales y regiones del país, son también dos temas centrales que deben se incorporados de manera efectiva y abarcadora a la hora de hablar de derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes.
Tareas numerosas y todas urgentes, insiste en destacar Vaca, quien está decidida a impulsar nuevas actividades como el taller realizado hoy, convencida de que es el mejor camino para avanzar y conseguir los cambios esperados para la consolidación “de los más humanos de los derechos”, dice, como son los sexuales y reproductivos. Vale la pena escuchar íntegramente lo dicho por Beiby Vaca, en esta conversación breve, pero enriquecedora.