Cultura

De Polonia para Bolivia: música barroca de la mano del francés Dominique Vellard y los bolivianos de Arakaendar

Los conciertos forman parte de un proyecto que tiene como objetivo difundir la cultura de Polonia en países de América del Sur como Bolivia.
Las gestiones fueron realizadas por el padre Piotr Nawrot y la Universidad de Adam Mickiewicz. Cuenta con el apoyo de APAC.
Los conciertos se realizarán el 9 y 10 de noviembre en San Roque.

Polonia quiere abrir una ventana a través de la cual se pueda apreciar su riqueza artística. Por eso, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Polonia y la Universidad Adam Mickiewicz en Poznan están organizando en Santa Cruz de la Sierra dos conciertos dedicados a la cultura musical de este país de Europa Oriental. Este proyecto también cuenta con el aval de la Embajada de la República de Polonia en Lima (Perú).

El martes 9 y miércoles 10 de noviembre, a las 20:30, en la iglesia San Roque se presentarán el Coro y Orquesta Arakaendar, que estarán dirigidos por el francés Dominique Vellard.

“Del vasto repertorio de música de compositores polacos que existen en los archivos y bibliotecas de Polonia hemos escogido obras vocales e instrumentales, que son representativas de la vida musical de este país en los siglos XVII y XVIII”, explicó el musicólogo Piotr Nawrot, principal impulsor de los conciertos en Bolivia.

El también director del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” destacó la calidad interpretativa de Arakaendar, elenco estable de APAC. “Merced a este apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, por primera vez en la historia, los músicos más reconocidos de Bolivia interpretarán música barroca de esta  tradición para el público en Bolivia”, aseveró Nawrot.

Alrededor de 43 músicos, de diferentes partes de Bolivia, interpretarán un programa dividido en cuatro partes: Misa Barroca de Polonia (siglos XVII y XVIII), Obras sacras, música instrumental y Salmo. “La selección no fue casual, sino que se buscó construir una secuencia lógica de composiciones… Lo construido es plenamente representativo de lo que pudo haber sonado en la misa de las catedrales de Varsovia, Cracovia, Gdansk, Pelplin, Gniezno o cualquier otra iglesia en Polonia de los siglos XVII y, sobretodo, XVIII. Es un programa de música sacra, litúrgica”, añadió el padre Piotr.

Previo al concierto, a las 19:30, el reconocido musicólogo Nawrot ofrecerá una charla introductoria en la que presentará el esplendor de la música barroca de su país. El ingreso será gratuito hasta llenar el aforo permitido.