Sociedad

Lunes 4 de octubre: atención gratuita en el Centro de Salud Mental “Blanca Añez de Lozada”

Este lunes, a partir de las ocho de la mañana, el Centro de Salud Mental “Blanca Añez de Lozada” abrirá sus puertas para dar atención gratuita a niños, adolescentes y adultos que padecen algún trastorno mental o emocional. Lo hará en sus instalaciones ubicadas en el tercer anillo interno casi esquina avenida Santos Dumont, al lado de la sucursal sur del Hipermaxi.

La jornada, a la que dedicarán tiempo completo los psiquiatras y psicólogos del Centro “Blanca Añez de Lozada”, es parte de las actividades previstas por el mismo para el mes de octubre, en el que se recuerda a nivel mundial el Mes de la Salud Mental. Es lo que nos confirmaron Marie Antelo Dabdoub, directora de la Fundación Centro de Salud Mental “Blanca Añez de Lozada”, y el Dr. Roigther Morón, director médico del mismo Centro, durante la conversación que sostuvimos esta mañana.

La atención será completamente gratuita y sin ningún tipo de restricciones, aseguró Antelo. El Dr. Morón sostuvo, por su parte, que la jornada se prolongará “hasta que atendamos a la última persona que acuda este lunes al Centro”.

Desde 2006, la salud mental es considerada por la OMS como uno de mayores problemas de salud. Una situación que se agravó más tras la pandemia del COVID-19 que golpea a la población mundial desde inicios del año pasado. Situación que también impacta en la población cruceña, sostuvo el Dr. Morón, al referir lo visto en el Centro de Salud que dirige. “Han aumentado los casos de depresión, de ansiedad, pero además han surgido efectos post pandemia que llaman la atención, como es el de la psicosis”, observó con preocupación.

La jornada de atención gratuita en salud mental dispuesta para este lunes 4 de octubre es apenas un esfuerzo más del Centro “Blanca Añez de Lozada” por tratar de cubrir en algo una gran carencia vista hasta hoy en Santa Cruz y en Bolivia, debido a la falta de atención a un área que debería ser prioridad en políticas públicas, coincidieron en señalar Antelo y Morón. “Sin salud mental no hay salud física”, dijo Antelo recordando el lema del Centro “Blanca Añez de Lozada”.

Por su parte, el Dr. Morón citó cifras que demuestran la absoluta falta de atención y prioridad dada por los diferentes niveles de gobierno a la salud mental. “Bolivia destina un presupuesto de menos de 0,02% para salud mental, muy por debajo del ya ínfimo presupuesto promedio asignado en otros países de la región, de 2%; algo que se refleja, en el caso de Santa Cruz de la Sierra, en los hospitales de tercer nivel en los que solo hay un psiquiatra por hospital”. Esto sin contar la inexistencia del mismo en los centros de salud que funcionan en los distritos municipales.

La meta del Centro “Blanca Añez de Lozada” es lograr concienciar de la importancia de la salud mental a todas las autoridades públicas, en los tres niveles de gobierno, además de lograr avanzar en alianzas con otras instituciones públicas y privadas para poner en agenda, y como prioridad, el cuidado y la atención a la salud mental y emocional. Que la acción no quede solo en una jornada de atención gratuita, como la que habrá este lunes en el Centro, sino que se traduzca en campañas permanentes, acompañadas también con el trabajo de brigadas móviles que puedan recorrer los diferentes barrios de la ciudad y llegar a las provincias. Con alianzas, todo esto es posible, dijo Marie Antelo.

Los invitamos a escuchar íntegramente la entrevista. Compartimos también el número telefónico al que pueden llamar para pedir más información, línea fija 3524141, y el enlace de la página que el Centro de Salud Mental tiene en Facebook: https://www.facebook.com/centrodesaludmentalblancaanez