Un total de 848 nuevos casos confirmados de COVID-19 hoy en Santa Cruz, 23 personas fallecidas y camas de terapia intensiva saturadas marcan el ascenso de la curva de la pandemia en el departamento, según datos oficiales dados a conocer esta noche por el gerente de Epidemiología del Sedes de la Gobernación de Santa Cruz, Dr. Carlos Hurtado.
Más de la mitad de los municipios cruceños reportaron hoy casos confirmados de COVID-19, aunque casi la totalidad se concentra en la capital cruceña: 724, representando 85 por ciento del total.
De los restantes 28 municipios con casos COVID-19, La Guardia es el que reportó un número mayor, 22, seguido de El Torno con 15, San Carlos con 10, Montero con 9, San Antonio dé Lomerío con 6, Santa Rosa también con 6 y Warnes con 5.
Hurtado expresó mucha preocupación por la curva en ascenso cuando ya están saturadas las UTI, hay escasez de vacunas, aumentan los fallecimientos y, de yapa, hay inobservancia de las medidas de bioseguridad por parte de la población.
Un problema mayor si se considera el siguiente dato: hay al menos 7.443 personas con el virus activo circulando por la capital y otros municipios; y alrededor de trescientos pacientes internados en diferentes centros de salud.
La única medida de protección efectiva en este momento es la del cuidado personal, con uso de barbijo, lavado de manos, distanciamiento físico y restricciones en actividades que convocan a aglomeraciones.