Gobierno instruye a COTAS suspender acceso gratuito a internet en zonas públicas

(FOTO ARCHIVO: La libre conectividad a internet en zonas públicas fue inaugurada por COTAS el 2 de septiembre de 2016 en presencia de autoridades locales.)

A través de su órgano regulador (la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte – ATT), el Estado central ha conminado a la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (COTAS), a suspender el acceso gratuito a internet en zonas públicas, beneficio que está vigente desde hace un año y que fue lanzado en la plaza principal de la ciudad en presencia y complacencia de autoridades locales.

El acceso gratuito a internet fue inaugurado a principios de septiembre de 2016, habiendo habilitado 10 zonas públicas localizadas en la Plaza 24 de Septiembre, Parque Urbano, Avenida Velarde, Cine Center, Avenida Monseñor Rivero, Avenida San Martín, Avenida Beni, Avenida Alemania, Parque Los Mangales y la UPSA.

De acuerdo a la conminatoria de la autoridad estatal, se debe cortar el acceso libre a internet en la presente semana, impidiendo que todos usuarios puedan acceder al ciberespacio en las mencionadas zonas.

La libre conectividad había sido lanzada por COTAS como actividad de responsabilidad social cooperativa, destinada a promover el desarrollo y consolidación de una ciudad inteligente, capaz de responder con servicios eficientes a las necesidades de servicios de comunicación que tienen las personas.

La Cooperativa considera un exceso esa nueva restricción regulatoria. La ATT aduce que COTAS cobra por dar este servicio y que eso vulnera la norma por tratarse de frecuencias de uso libre. La Cooperativa lo niega y aclara que no se trata de un servicio, sino de un beneficio a la comunidad, el mismo que, como públicamente se ha podido demostrar durante un año de vigencia de la libre conectividad, este beneficioes suministrado sin costo alguno para los ciudadanos.

A fin de justificar la medida asumida contra los usuarios del libre acceso a internet, la ATT también argumenta en su conminatoria que los equipos instalados para proveer la libre conectividad en las zonas públicas no tienen permisos de importación y que tampoco han sido homologados por la autoridad reguladora. Al respecto, COTAS explicó que los equipos de acceso inalámbrico utilizados fueron adquiridos legalmente de un importador local. Los permisos de importación corresponden al proveedor y si la aduana autorizó la operación, la ATT debió haber emitido el certificado de homologado como establece la norma. El proveedor ha acreditado debidamente la documentación que respalda la legalidad de la importación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *