Política

Goldberg, expulsado por Evo pero recibido por Raúl Castro

Desde mañana, el diplomático asume la misión de Estados Unidos en Cuba.

 

Philip Goldberg es el diplomático con mayor rango en este momento en Estados Unidos. Fue designado encargado de negocios  en Cuba. El régimen de Raúl Castro decidió otorgarle la visa y de esa forma habilitarle el camino para que ejerza sus funciones diplomáticas encomendadas por la administración del presidente Donald Trump.

El mismo embajador Goldberg, que fue expulsado por el presidente de Bolivia Evo Morales, bajo sus sospechas no comprobadas de conspiración, asumirá el lunes la conducción de la política de EEUU hacia Cuba.

No es el mejor momento de las relaciones bilaterales. Pero el hecho de que la administración Trump decidiera enviar a su diplomático de mayor rango a La Habana y la decisión de Cuba de aceptar esa designación abren una posibilidad de reencauzar las relaciones bilaterales. En el mundo de la diplomacia, actos como estos son señales inequívocas de que ambos quieren avanzar.

Goldberg llegará a una embajada reducida. De un total de más de 80 personas, la Embajada de EEUU actual en La Habana no pasa de las 20.

La salida de la mayoría de los funcionarios y sus familias no fue voluntaria.

Todos ellos salieron de Cuba después de una extraña ola de ataques de naturaleza desconocida, que obligó al Departamento de Estado a evacuar personal.  Washington, sin embargo, no acusó nunca al Gobierno de Cuba de estos ataques.

 

FUENTE: Página Siete