Política

Evo plantea convertir a la oficialista Conalcam en un Consejo de Estado

 

Una de las últimas reuniones de la Conalcam a la cabeza de Juan Carlos Huarachi, dirigente de la COB Foto: Palacio de Gobierno

El presidente Evo Morales planteó en el aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB) que la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), formada por sectores sociales, se constituya en una instancia de debate permanente.

Durante el aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el presidente Evo Morales planteó este martes que la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se constituya en  un “Consejo de Estado” y, aunque no dio mayores detalles de la iniciativa, anticipó que sería un escenario de “debate permanente” sobre diferentes temas.

Justamente la COB lidera la Conalcam que nació para apuntalar el denominado proceso de cambio y jugó un papel protagónico para contrapesar en 2008 la creación y actividades del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde), que reunía a las regiones con autoridades opositores al Gobierno.

“Conalcam, quisiera se convierta como un Consejo de Estado, no solamente un Conalcam. Qué bueno sería debates permanentes, cambios profundos porque somos pueblo”, planteó en parte de su intervención en el 66 aniversario del ente matriz de los trabajadores, que volvió a presidir ese bloque de sectores afines al oficialismo.

De acuerdo a la enciclopedia jurídica, el Consejo de Estado es un “supremo órgano consultivo del Gobierno que tiene como función emitir opinión fundada sobre el objeto de la consulta a proponer otra solución más adecuada”.

El minero Juan Carlos Huarachi hizo que la COB retorne a filas del oficialismo luego de que su antecesor Guido Mitma la distanciara del Gobierno. El exdirigente Mitma incluso llegó a formar parte de las movilizaciones alentadas desde la oposición y colectivos ciudadanos en rechazo a una repostulación de Morales.

Sectores sociales como los trabajadores petroleros, campesinos, indígenas e interculturales engrosan el bloque que tiene representaciones en cada departamento. Morales sostiene periódicamente reuniones con esos dirigentes en Palacio de Gobierno para tratar temas de coyuntura. (17/04/2018)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz