Política

Defensa del 21F marca farándula de La Paz y corso de Santa Cruz

En la urbe paceña se registró una comparsa que personificó “al poder y al pueblo”. En la urbe cruceña hubo cuerpos de baile que también se manifestaron.

 

Activistas y ciudadanos participaron ayer en la  farándula en La Paz con una comparsa  en defensa del 21F. De igual forma en el corso de Santa Cruz se registraron  manifestaciones en defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de  2016, cuando  ganó el “No” a la reelección.

“Los bolivianos también en carnavales han festejado y han celebrado el triunfo del ‘No’ en el referendo del 21 de febrero de 2016”, afirmó Franz Torres, activista alteño.

Vladimir Machicado, de la plataforma  Ciudadanos Unidos por Bolivia, informó que decidieron llevar adelante la comparsa “El poder vs. El pueblo”. Agregó que se concentraron en la avenida Montes, para de ahí bajar en  caravana.

Llevaron  pancartas con mensajes por “No” del 21F.

El activista  explicó:  “Hemos representado al poder y al pueblo. El poder,  las autoridades, repartiendo dinero ‘para comprar conciencias’; y el pueblo, por detrás sufriendo”.

Los impulsores de esta iniciativa llevaron 21 máscaras  para representar a las autoridades del Gobierno. “En el recorrido hemos recibido muchos aplausos, desde el inicio y hasta el final”, dijo el activista, que sostuvo que en la iniciativa participaron alrededor de 300 personas.

Los “defensores” del 21F  llevaron a la  farándula pancartas con  leyendas como “Bolivia dijo No” y “Qué parte de ‘No’ no entiendes”.

“Algo que vamos a seguir demostrando en estos carnavales y fuera de estos carnavales es que le vamos a decir al presidente Evo Morales que no se puede perpetuar en el poder y que en Bolivia ya le dijo que ‘No’ a la reelección”, afirmó Machicado.

En Santa Cruz

“Esto no es Cuba, tampoco Venezuela. Esto es Bolivia y mi voto se respeta”, fue uno de  los gritos que se  escuchó repetir durante el corso cruceño.  “21F, Bolivia dijo No”, fue el mensaje que más se replicó  en pancartas y en pasacalles, según  videos y fotografías que circularon en las redes sociales.

Más de 10 agrupaciones de baile en Santa Cruz hicieron su paso en el Cambódromo y exigieron al Gobierno respeto al 21F, informó El Deber.

Entre los cuerpos de baile  que mencionó el rotativo están  Arete Guazu, Paitití, Kerembas, Idol’s Dance, Cupesí, Ritmos de mi Tierra, Fuerza Juventud y Las Pioneras, los cuales “con un extenso cartel, por separado, hicieron su paso en el corso cruceño por el  21F”.

En el corso  cruceño también hubo expresiones por el 21F.
Foto:El Deber

Por su parte el matutino El Día informó que la reina  Carla I  “se  lució en su gran noche”,  en un corso “en el que varias comparsas lucieron alegorías con el No, en referencia al respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero”.

“Evo no pensés en la reelección, respeta la Constitución. Todos te dijimos No”, fue otro   mensaje de  una pancarta que se vio en el  corso cruceño.

El 21 de febrero de 2016 se llevó adelante el referendo en el que el que se buscaba modificar el artículo  168 de la Constitución Política del Estado. En esa consulta, el 51,3% (2.682.517 electores) dijo “No” a la reelección.

 

FUENTE: Página Siete